20 de Abril. 11:58 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Fernández Vara afirma que la Universidad de Extremadura ha sido pieza fundamental en el progreso de la región

10 de Septiembre | 12:03
Redacción
Fernández Vara afirma que la Universidad de Extremadura ha sido pieza fundamental en el progreso de la región
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que la Universidad de Extremadura (UEx) ha sido una pieza fundamental en el progreso de la región y que si alguien quiere “pintar” Extremadura en el año 2019, el logotipo de la Universidad tiene que estar en algún sitio.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en el  acto de apertura solemne del curso académico 2019/2020 de la Universidad extremeña en la Facultad de Economía, Finanzas y Turismo en Cáceres, al que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España Santamaría.



En este encuentro, Fernández Vara ha explicado que en la actualidad se está asistiendo en la Universidad de la región a una realidad de la que se siente “orgulloso”. “Hoy la Universidad de Extremadura la gobiernan antiguos alumnos y profesores de la misma”, una situación que en sus inicios, en los años 70, no se pudo dar, ya que quienes tomaron las riendas de la misma habían estudiado en universidades de otros puntos del país.

En este sentido ha agradecido el desempeño de todos por el trabajo realizado en este tiempo, que ha permitido que “esta Universidad que nació en 1973 compita en igualdad de condiciones con otras que tienen más de 500 años”.

Fernández Vara ha explicado que en los años 90 la universidad se tuvo que adaptar a la revolución tecnológica que se estaba dando en aquellos momentos y tomar un nuevo rumbo de cara al futuro que, considera, hay que planificar, y ha afirmado que  “gobernar es atender las urgencias y planificar adecuadamente el futuro".

A su juicio, es el momento de prepararse ante el proceso de jubilaciones masivas de los docentes que se incorporaron al inicio de la UEx, por lo que es un buen momento para nuevas incorporaciones y para decidir hacia “dónde queremos ir”.

Este proceso “hay que hacerlo juntos y de la mano”, ha subrayado, pensando en la empleabilidad y en todo lo que aporta y puede aportar la Universidad a la región, ya que “si el futuro es brillante para la Universidad, lo será para la región".

El jefe del Gobierno regional ha señalado que en la actualidad la titulación ya no es tan importante, ahora lo que las empresas demandan más es el conocimiento, la actitud o la oratoria.

Fernández Vara ha puesto en valor que por primera vez la Universidad de Extremadura ha entrado en el ranking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, junto a las 1.000 mejores universidades del mundo.

Además, ha destacado que en otras universidades que están por encima de la UEx en el ranking, como Harvard o Stanford, estudiar puede costar 70.000 euros y en Extremadura puede salir gratuito. “Cada uno elige el modelo que quiere seguir y este es el nuestro”, ha sentenciado.

En relación a la modificación de las tasas universitarias en la región ha asegurado que se busca la cultura del esfuerzo y trasladar a los jóvenes que ellos mismos pueden construir su propio futuro, bonificándole los créditos de aquellas asignaturas que aprobaron en primera matrícula en el curso siguiente al que están cursando.

Fernández Vara ha abogado por apostar en la formación hacia arriba, en la Universidad y hacia abajo con la educación de 0 a 3 años. “Cuanto más invirtamos en educación, mejor resultados tendremos”, ha apuntado.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura, ha felicitado a los nuevos doctores en un día “tan importante”, al que llegan “después de un gran esfuerzo”, así como a Francisco Javier Mesías Díaz, catedrático de la Escuela de Ingenierías Agrarias por la Lección Inaugural del Curso 2019/2020.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.