Publicidad en
16 de Septiembre. 16:25 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Discurso del Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, con motivo del Día de Extremadura 2019

8 de Septiembre | 11:47
Redacción
Discurso del Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, con motivo del Día de Extremadura 2019
Buenos días señorías, autoridades, extremeñas y extremeños.

Queridas paisanas y queridos paisanos.

Una niña y un niño ataviados con el traje regional, señalan hacia el horizonte cogidos de la mano. Lo hacen en el Teatro Romano de Mérida, un entorno maravilloso y único, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Éste es el cartel del Día de Extremadura de este año, una imagen con una carga simbólica muy potente y tremendamente significativa. No creo equivocarme si digo que ésa es la imagen de Extremadura que queremos la inmensa mayoría de los que de aquí somos y los que aquí vivimos. La Extremadura que todos reconocen, la que no abandona sus raíces y la que mira al futuro desde el prisma de la igualdad de oportunidades y con la fuerza que otorga recorrer el camino de la mano, juntos. 

Extremadura mira al futuro y lo hace sabedora de ser una región de recursos y oportunidades que, en esta ocasión, no podemos permitirnos desaprovechar. Para ello, hemos de poner al servicio de nuestra tierra las mejores herramientas de las que dispone la POLÍTICA y seguir trabajando para avanzar con paso firme hacia el progreso. En esta tarea contamos con el impulso que nos otorga nuestro carácter, nuestra idiosincrasia, que nos conforma como un pueblo de gente sencilla, noble, hospitalaria, apasionada con los valores cívicos y con un enorme sentido de la responsabilidad política y la conciencia social y colectiva. Una sociedad justa, ética y solidaria, con ciudadanos capaces de exigir sus derechos al tiempo que cumplen con sus deberes; deberes que se sustentan en el derecho de los otros. Este binomio que reconoce derechos y deberes es la mejor receta para lograr sociedades democráticas, sociedades que avancen juntas por el camino adecuado: el del empleo de calidad, el de la prosperidad compartida, el de la igualdad de oportunidades, el de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el de la plena inclusión de todos y para todos, el del respeto por el planeta. El camino inequívoco hacia el progreso. 

Vivimos una época de grandes retos y de grandes desafíos; una época que nos exige pensar en grande para poder hacer frente a lo pequeño y que nos obliga a resolver con sencillez lo complejo. El cambio climático y, con él, una nueva cultura de energía, clima y agua. Anteayer firmaba con alcaldes y alcaldesas de Extremadura el compromiso en la contribución y cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y constituyen un valor fundamental para propiciar que la ciudadanía participe de la justicia social, la cooperación, la cohesión territorial y la consecución de estos objetivos. La despoblación y la crisis demográfica y, con ellas, una nueva manera de entender y gestionar las migraciones. Situaciones como las vividas este verano nos obligan a reflexionar sobre el principal componente que lleva aparejado el fenómeno migratorio, el humanitario. Europa no puede vivir de espaldas a esta realidad y perderse en debates estériles que mezclan peligrosamente el populismo, el nacionalismo, el racismo y la xenofobia, debates que solo conducen al fracaso de las ideas y al triunfo de la lucha contra lo diferente. 

Más allá de estos discursos simplistas, se trata de posicionarse con firmeza, de decir si se está o no de acuerdo con que la gente muera en el Mediterráneo, si se está a favor o en contra de que haya vidas de segunda o de tercera, ciudadanos con derechos y deberes desiguales. Desde Extremadura seguiremos reivindicando una Europa donde los acuerdos económicos no estén nunca por encima de los derechos humanos. Por todo, ahora es el tiempo de la política, del trabajo colectivo al servicio de un proyecto común que tenga como principal eje mejorar la vida de la gente, desde todos los frentes, desde todos los ámbitos. 

También desde Extremadura. Es tiempo de comprometernos con nuestra tierra, de reconocer que el futuro dependerá de lo que hoy hagamos para mejorar y cambiar lo que somos. Pero también es tiempo de REIVINDICAR ante España y Europa, desde la responsabilidad y con la fuerza y el impulso de la confianza renovada, aquello que es de justicia para esta tierra:

  • A finales del próximo año deben estar terminadas las obras del “TREN” a su paso por Extremadura
  • En el plazo de un año debe estar consensuado un Plan de Autovías que complete las conexiones suprarregionales de Extremadura
  • Un nuevo Modelo de Financiación Autonómica que permita abordar la incorporación de los nuevos medicamentos biológicos, de los nuevos equipamientos tecnológicos y de los recursos humanos necesarios
  • Participación de España y Europa en los nuevos regadíos y en la depuración de aguas aún pendiente y un abordaje global de la SEQUÍA en términos de presente y de futuro
  • Un Plan de Empleo para hacer frente a la brecha laboral existente entre mujeres y hombres
  • La DEPENDENCIA precisa del compromiso colectivo por lo que el 50% debe ser cubierto con fondos estatales
  • Participación del Estado en la Educación 0-3 años, que no fue incluida en las trasferencias educativas
  • Una PAC suficiente y justa para el campo extremeño, que propicie el mantenimiento y desarrollo del medio rural
  • Una negociación del nuevo Programa Operativo de la UE que permita dar un salto en la I+D y en la innovación
  • Un nuevo Plan de Vivienda que permita el acceso de los jóvenes a su primera vivienda y la incorporación de la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.
El mundo se encuentra ante un escenario de enorme complejidad y la política necesita más que nunca de consensos que, hoy por hoy, parecen imposibles. Lo estamos viviendo en nuestro país y lo hemos visto en la reciente reunión del G-7 donde se ha puesto en evidencia algo que ya nadie puede negar: la capacidad de los líderes mundiales para alcanzar ACUERDOS de verdad, ni está ni se le espera. Qué lejos queda aquel poema de Gloria Fuertes: ¡A las ALMAS! ¡ALTO! ¡Que he dicho a las almas y no a las armas! Al enemigo hay que curarlo, no eliminarlo. No se trata de vencerlos ni de convencerlos, sino de hacerlos amigos. Probablemente esta sea una poesía de post-guerra y ahora nos encontremos ante la prosa de una política que parece estar pensando en todo menos en los grandes desafíos que el mundo tiene. A pesar de ello, yo sigo creyendo en la POLÍTICA y en quienes la ejercen, y confío en un escenario futuro de entendimiento que haga posible afrontar los retos a los que se enfrentamos. Esa es la política con mayúsculas. Trabajemos juntos para conseguir dar un nuevo impulso a nuestra tierra.

Vivimos en un mundo altamente tecnológico, en el que estamos perdiendo el hábito de relacionarnos con el otro de manera tradicional. Por ello quiero terminar hablando de la necesidad de que los niños sigan jugando con otros niños a los que abrazan o empujan, a la los que tocan y sienten. Me asusta esa generación de niños que pueda crecer sin haber jugado lo suficiente. Porque jugar es parte instintiva y central de la infancia, que cada vez está sometida a más presiones, y empieza a haber indicios de que la ausencia de juego espontáneo y plural deja un legado social determinado durante mucho tiempo.

El juego es el que mejor permite al niño desarrollar sus emociones y prepararse para ser ciudadanos del mundo. No quiero dejar pasar este momento sin tener un recuerdo para los que estaban con nosotros hace un año y ahora no están. También para los extremeños en otros lugares de España y del mundo. A muchos los he podido saludar en las últimas semanas. Nuestro recuerdo y afecto sincero siempre.

FELIZ DÍA DE EXTREMADURA



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.