30 de Marzo. 09:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
PELUMI FADARE

Un sistema en línea de mentorías ayuda a los estudiantes a obtener becas internacionales

6 de Septiembre | 13:19
Redacción
Un sistema en línea de mentorías ayuda a los estudiantes a obtener becas internacionales
Una estudiante de la UOC crea la web ApplicAID, dirigida especialmente a personas en riesgo de vulnerabilidad

Tiene 23 años y habla inglés, francés, italiano, alemán, español, algo de chino, árabe y catalán (se crio en Cataluña), y también yoruba (el idioma de Nigeria, país donde nació). En 2014, ser tan políglota le permitió participar en un concurso internacional promovido por ESL Educational Services y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ofrecer un discurso junto a otros jóvenes en la Asamblea General, en Nueva York.

Esa experiencia y otras varias becas conseguidas antes y después han llevado a Pelumi Fadare, estudiante del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a tener claro que el mundo está lleno de oportunidades, también para las personas con menos recursos. Por ello ha creado ApplicAID, un sistema en línea de tutorías para ayudar a estudiantes en el proceso de solicitud de becas, subsidios y otras oportunidades educativas subvencionadas. Este proyecto se presentó a mediados de junio en la séptima edición de la jornada de emprendimiento SpinUOC. «En mi opinión, las becas son como una escuela de la vida.

Tienes que ser capaz de convencer a un jurado de que te lo mereces. Por ello, siempre recomiendo pedir todas aquellas becas que nos interesen. Así uno va aprendiendo a persuadir, a creer en sí mismo, a transmitir su motivación. Y, lo consiga o no, desarrolla unas habilidades que raramente habrá aprendido en la escuela o en la universidad. Es un camino muy importante», explica Fadare. Con esta convicción, en 2015 creó el canal de YouTube Ninjanspiration, donde ofrece información sobre cómo obtener ayudas para estudiar, una experiencia que luego la llevó a idear ApplicAID junto al alemán Backtosch Mustafa, otro joven con inquietudes internacionales que actualmente estudia en Harvard.

ApplicAID, que se puso en marcha a finales de 2018, se dirige especialmente a estudiantes en riesgo de vulnerabilidad por disponer de menos recursos económicos o por encontrarse en desventaja por el hecho, por ejemplo, de haber migrado. Naturalmente, su arranque ha sido posible gracias a varias subvenciones. Un match entre mentores y mentorizados El objetivo básico de ApplicAID es guiar a aquellos estudiantes que busquen apoyo al optar a convocatorias de oportunidades educativas subvencionadas, ya sea porque no lo han conseguido previamente o porque es la primera vez que lo intentan.

Para ello, después de inscribirse en la web, el equipo de ApplicAID les buscará un mentor, es decir, otra persona con experiencia previa en el ámbito y que, idealmente, haya logrado esa misma beca o una muy similar con anterioridad. Así podrá explicar al estudiante mentorizado cómo enfocar la solicitud y las claves para mejorar sus posibilidades de éxito.

«Actualmente este match lo hacemos de una forma muy manual, con un sencillo algoritmo basado en los estudios y los intereses. Pero en el futuro esperamos desarrollar un sistema de aprendizaje automático, un sistema inteligente que nos ayude a emparejarlos», detalla Fadare. Los estudiantes deben inscribirse al menos dos meses antes de la fecha límite de solicitud de la beca. Así el equipo de ApplicAID dispone de suficiente tiempo para encontrar al mejor mentor y garantizar un mes de apoyo en la solicitud, lo cual significa un mínimo de cuatro horas, una por semana.

Una vez puestos en contacto, mentorizado y mentor pueden comunicarse de la forma que mejor les vaya, aunque los impulsores de ApplicAID prevén que su portal disponga en breve de un sistema de comunicación propio que registre las conversaciones para garantizar la calidad de las tutorías. Mentores motivados con varias recompensas ApplicAID es, de momento, un servicio gratuito para los mentorizados y basado en la motivación de los mentores, que al inscribirse deben acreditar las becas conseguidas hasta la fecha. Sin embargo, Fadare y sus compañeros trabajan ya en posibles recompensas para estos últimos.

«Conseguir mentores es un reto y nos movemos por las redes sociales, como Facebook. Pero muchas personas que se mueven en el ámbito internacional tienen poco tiempo. Intentamos incentivarlos dándoles un certificado conforme son mentores, pero también ofreciéndoles ser a su vez mentorizados por personas que llevan años trabajando en grandes empresas u organizaciones internacionales», relata Fadare.

Además, ApplicAID tiene previsto obtener un beneficio económico para los mentores cuyos mentorizados tengan éxito y consigan la beca o subvención. Corresponderá a un pequeño porcentaje de la cantidad de esa beca. Desde su puesta en marcha, este sistema de tutorías en línea cuenta con 250 personas inscritas, entre mentores y mentorizados. En la fase inicial se han realizado cinco matches y uno de los estudiantes ha conseguido la beca. Otras convocatorias están pendientes de ser resueltas.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.