Publicidad en
18 de Septiembre. 05:01 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Dos de cada tres solicitudes de cláusulas suelo presentadas en Extremadura aún no han sido resueltas

24 de Mayo | 13:27
Redacción
ADICAE no acudirá a la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento de cláusulas suelo como protesta ante el fracaso de este mecanismo extrajudicial
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) no asistirá la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento de cláusulas suelo, en la que participa como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, en señal de protesta ante lo que considera “un fracaso de este mecanismo extrajudicial”. La asociación se ausentará de esta comisión para reivindicar una solución “justa y eficaz en la que la que no domine, como ahora, el criterio de la banca ante la pasividad total del Banco de España y los ministerios de Justicia, Economía, y Sanidad y Consumo”. 

Según datos de la Comisión de Seguimiento, a fecha de marzo de 2019, en Extremadura tan solo habían sido resueltas 5.337 demandas de cláusulas suelo de las 14.240 solicitudes presentadas, lo que supone una tasa de resolución “paupérrima” del 37,5%. Además, los juzgados extremeños de cláusulas abusivas llevan más de un año de retraso en la resolución de estos casos. Cifras similares a las registradas a nivel nacional donde de las 399.427 demandas interpuestas, solo han sido resueltas  139.653, un 35%. 

ADICAE considera un escándalo los datos de la Comisión de Seguimiento de la solución extrajudicial de cláusulas suelo así como las cifras de los juzgados especializados en cláusulas abusivas. Unas cifras que dejan claro que la única solución solo puede ser “un resarcimiento universal, colectivo y extrajudicial para todos los afectados”. 

En esta comisión hay representantes de los ministerios de Justicia, Economía y Sanidad y Consumo que, para la asociación de usuarios, “se limitan a participar en esta farsa legitimadora, de la que ADICAE no quiere ser colaboradora, a la que se han acomodado, primero el Gobierno de Rajoy, y después el de Pedro Sánchez, que permanecen impasibles e indiferentes a las cantidades ridículas que la banca paga a los afectados sin control ni supervisión alguna”. 

Según cálculos de la asociación, la banca debería pagar a cada afectado entre 10.000 y 12.000 euros mientras que con este mecanismo las entidades abonan tan solo 4.500 euros de media. 

ADICAE espera que en la nueva legislatura se corrija el rumbo de esta Comisión de Seguimiento y pedirá la comparecencia de los responsables en la Comisión de Economía del Congreso, en cuanto se constituya, para explicar “este falso arbitraje que la banca domina a su antojo”.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.