20 de Abril. 00:33 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

La economía azul: un mar de posibilidades

13 de Mayo | 16:58
La economía azul: un mar de posibilidades
Los mares y los océanos, esa bella infinidad azul que rodea y llena nuestro planeta. ¿Quién habría dicho que se podría llegar a convertir en uno de los objetos de modelo económico más puntero? Así pues, actualmente de la misma forma que surge y se potencia la economía verde, también lo hace ahora la economía azul, la cual se podría definir como aquel modelo de economía cuyos principales objetivos son la explotación sostenible del mar, así como la creación de empleo e infraestructuras destinadas a esto. Por lo tanto, podríamos decir que el mar pasaría de ser un mero divertimento vacacional para convertirse en una de las principales fuentes de ingresos a medio y sobre todo largo plazo. 

¿Y cómo se plantea esta economía con respecto al resto de países que conforman la Unión Europea? Para responder a esto hay que destacar que esta economía está principalmente seguida por países de Europa del Este, ya que muchos países del Oeste no tienen muchas conexiones al mar o al menos no tan explotables. 

Y en base a estos países, el comparador financiero y de minicréditos con asnef online WannaCash.es establece un ranking con respecto a dos aspectos, la creación de empleo y los beneficios obtenidos: 

Por la parte que respecta al primero de estos, España se llevaría el primer puesto con la creación de unos 700.000 puestos de empleo en el año 2016, seguido por los de Reino Unido e Italia aproximadamente 400.000 cada uno. Por lo tanto, diríamos que España es el país que más mano de obra invierte en el mar y su aprovechamiento. 

Y por lo que respecta al índice de beneficio, en el primer puesto se colocaría el Reino Unido con 40.000 millones de euros recaudados (nuevamente en el año 2016), seguido por España y sus 25.000 millones y por Italia y Alemania y sus 20.000 millones y 17.500 millones, respectivamente. 

Por ende, se podría considerar que el país español es aquel que más invierte en mano de obra, pero que está ligeramente por debajo de lo exigible en lo que a proporcionalidad inversión-beneficio se refiere. Pero no por ello deja de ser importante considerar que al ser el primero en la creación de empleo hace que sea un país puntero en lo que a este dato se refiere, ya que, según las estadísticas, genera el 22% del empleo en Europa en base a esta economía. 

Factores como la pesca, las energías renovables e incluso el turismo se podrán ver influenciados favorablemente por este tipo de economía en un plazo bastante corto, ya que la inversión en puertos y maquinarias se ha visto incrementada de forma exponencial en nuestro país, a pesar de que la economía durante estos años no ha sido del todo favorable. Eso sí, energías como la undimotriz (procedente de la fuerza de las olas) y la maremotriz (procedente de las mareas) siguen por no explotarse del todo, aunque se prevé que en un futuro se invierta más en este tipo de energías. 

Puertos y zonas costeras a la altura de las expectativas, energías renovables y reducción de la contaminación marina, empleos para miles de personas… en definitiva, un modelo económico en el que merece la pena sumergirse.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.