26 de Abril. 04:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

NATURA 2000 pide a la Junta que declare paraje protegido a La Sierra de la Mosca

12 de Abril | 10:41
Redacción
NATURA 2000 pide a la Junta que declare paraje protegido a La Sierra de la Mosca

La Asociación Natura 2000, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que declare espacio natural protegido a La Sierra de la Mosca cacereña, con el fin de evitar futuras agresiones al entorno y proteger de ese modo los valores medioambientales que posee. Natura 2000 propone la declaración como Paraje Protegido o Espacio Periurbano, aunque no le importaría especialmente el tipo de figura que catalogue dicha protección, más allá de que esa protección exista, sea urgente y eficaz.


La catalogación como espacio protegido pondría fin a la posibilidad de una mina en las inmediaciones de Cáceres, y también permitiría sopesar otros aprovechamientos y mejoras del entorno y para la ciudadanía, con mayor señalización de las rutas existentes como la del Cerro del Milano, o la de de las Minas de Valdeflores.

Hace un mes la asociación Natura 2000 llevó a cabo una excursión de senderismo circular, con salida y llegada en Fuente Fría, para que una treintena de cacereños pudieran conocer los valores de la Sierra de la Mosca y los peligros que supondría la construcción de una mina a cielo abierto en dicho lugar, con paradas en lugares tan impresionantes como Portanchito, Cerro del Milano o las ruinas de las viejas minas de Valdeflores. Este yacimiento consta de filones de ambligonita-casiterita encajados en pizarra. Su explotación, en los años 70  se dedicó básicamente a la extracción de estaño, un mineral metálico y turquesa, un mineral de interés gemológico, si bien también, como subproducto, se extraía litio, un mineral no metáliconota. En concreto, el estaño se obtenía como casiterita, el litio como ambligonita en filones con cuarzo, casiterita y moscovitanota, aunque en realidad como subproducto de explotación de la casiteritanota, y la turquesa (mezclada con ambligonita).



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.