26 de Abril. 20:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Renovación de la Junta Directiva de FAGEX (Federación de Asociaciones Gitanas extremeña)

14 de Marzo | 11:29
Redacción
El pasado día 1 de Febrero se procedió a la renovación de la Junta Directiva de FAGEX (Federación de Asociaciones Gitanas extremeña). De ahí salen elegidos representantes de la misma:

JUAN VÁZQUEZ VARGAS  como  Presidente

DIEGO AMAYA MANZANO  Vicepresidente primero

M DEL ROCÍO PARDO MONTAÑO  Vicepresidenta 2ª

VICENTA BRIGITE SALAZAR LASO Secretaria

JOSEFA MOLINA GIL Tesorera

MARIA SILVA TOROSIO   Vocal

FRANCISCO JIMÉNEZ NAVARRO Interventor

Una Junta directiva dispuesta a trabajar con honestidad, compromiso, transparencia, responsabilidad, ilusión renovada,  cercanía e impulso a FAGEX en esta nueva etapa.

La población gitana en Europa es la minoría étnica más numerosa,  sumando un total de 12 millones de personas. En Extremadura se estima que somos 16 .000 personas gitanas. La población gitana sigue siendo uno de los grupos más marginados y nos seguimos enfrentando a graves problemas sociales relacionados con los bajos niveles formativos, altas tasas de desempleo, infravivienda, mala salud, altas tasas de discriminación que interelacionadas crean un círculo vicioso de exclusión social. Es por ello que desde la nueva Junta directiva de FAGEX vamos a seguir trabajando por la promoción e incorporación plena de la comunidad gitana, fomentando su participación  activa que nos permita seguir avanzando. Nos centraremos en el acceso al mercado laboral un ámbito que, a pesar de que nuestra población tiene habilidades suficientes de negociación, venta, amabilidad, comunicación, trato al público…. En el sector empresarial siguen existiendo actitudes racistas  que perjudican el acceso al empleo  de mayor calidad. Y hay que seguir implementando programas de fomento del empleo  que fomente la economía social y el empleo no marginal.

Nos centraremos también en dar respuestas a nuestras necesidades formativas, tanto de la escolarización ( llevando a cabo programas como el de intervención escolar con niños y adolescentes en más de 50 centros de Extremadura que permite eliminar el absentismo escolar, obtener mejores resultados académicos y evitar el abandono prematuro y en el que trabajan promotores educativos gitanos y fomentando la implicación y participación de los padres en la educación de sus hijos), reivindicando la eliminación de la segregación escolar y la formación a lo largo de la vida para tener mayor cualificación y un empleo de mayor calidad.

También nos ocuparemos de la legislación, el acceso a los recursos, a la vivienda, la salud   (intensificando programas  de educación sanitaria sobre vacunaciones, atención geriátrica, toxicomanías, nutrición y dietética, planificación familiar…), el fomento de la participación, representación social y asociacionismo, y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, fomentando nuestros valores y dando a conocer nuestra cultura eliminando estereotipos y prejuicios. En definitiva trabajaremos para dar respuesta de forma integral a las demandas de la población gitana en Extremadura.  

Siempre con la inestimable ayuda de las administraciones y otras entidades sociales.

Todo ello lo trabajaremos para y con la comunidad gitana, porque es la única forma de avanzar, ya que los gitanos tenemos interiorizados parte de esos estereotipos y para superarlos es necesario romper ese ciclo de estigmatización- rechazo- autopercepción negativa- exclusión  siendo agentes activos de cambio de las acciones en las que se participe. Necesitamos ser parte activa de los programas dirigidos a nuestro desarrollo, tanto en la fase de diseño, planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los mismos. Debemos empezar a reconocer como sociedad  el derecho a una cultura propia, a nuestras diferencias y que sea valorada.

Queremos trabajar para contar también con la complicidad de los medios de comunicación, ya que son “cómplices necesarios” para poder cumplir nuestros objetivos de trasladar una imagen positiva de nuestra comunidad, nuestra cultura y nuestras acciones y ayudarnos así a eliminar los estereotipos sociales.

Desde aquí queremos reconocer y agradecer el trabajo realizado por Remedios Cortés, la anterior Presidenta y reconocer los logros conseguidos



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.