24 de Abril. 15:48 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

El Olivar en Seto Ecológico y la Aceituna de Mesa Ecológica serán objeto de Debate en las IV Jornadas del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral

12 de Febrero | 13:51
Redacción
El Olivar en Seto Ecológico y la Aceituna de Mesa Ecológica serán objeto de Debate en las IV Jornadas del Olivar y del Aceite Ecológico de Almendral
La localidad de Almendral celebrará 8 al 17 de marzo la IV Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, cita que se ha convertido ya en convocatoria ineludible tanto por los profesionales de sector oleícola como de todos los interesados en las actividades lúdicas planificadas alrededor del mundo del olivar ecológico y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Esta Feria está organizada por el Ayuntamiento de Almendral y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, CTAEX, ADERCO, la Mancomunidad Comarca de Olivenza y la S.C. San Mauro.

En esta cuarta edición el programa de actividades se amplía a diez días con un incremento de los encuentros y actividades tanto jornadas técnicas como lúdicas. La feria es inaugurada el día 8 con la Jornada técnica central de la feria. Esta primera Jornada será conducida un año más por el oleólogo de CTAEX, Alfonso Montaño, con un interesante y diverso programa con el cultivo ecológico como pilar principal. La demanda de productos ecológicos y alimentos libres de residuos está en un claro aumento, y ya no todo es producir aceitunas ecológicas, sino que hay que buscar una diferenciación mayor dentro de esta forma de concebir el cultivo. Por ello, la jornada técnica discurrirá este año sobre diferentes enfoques y formas de diferenciar los productos que se pueden obtener a partir del olivar ecológico. Ni únicamente el olivar ecológico nos puede ofrecer aceite ecológico, ni el olivar ecológico está alejado de las modernas formas de cultivo en marcos más intensivos. Para la primera conferencia se cuenta con D. Juan Antonio Caballero, Gerente de la S.C.A. Olivarera los Pedroches para hablar del olivar biodinámico, una forma de manejo del olivar ecológico con ciertas diferencias y basada en la antroposofía. Esta temática no dejará indiferente a nadie y permitirá un amplio debate en los asistentes.

La siguiente ponencia versará sobre la posibilidad y necesidades para la comercialización de la Aceituna proveniente de un olivar Ecológico como Aceituna de Mesa. El mayor experto mundial de aceituna de mesa, D. Rafael Pleite de la empresa Global Olive Consulting, explicará las necesidades productivas en el aderezo y conservación que se plantearían.

Tras el desayuno ofrecido por la Cooperativa San Mauro, D. Enrique de la Torre. Consejero Delegado de Cortijo el Puerto demostrará que el olivar en seto ecológico no solo es posible, sino viable y capaz de dar un aceite de altísima calidad. El manejo del olivar evoluciona, se tecnifica, se profesionaliza y el proyecto del Cortijo el Puerto es un claro ejemplo que el olivar ecológico no se queda atrás gracias a la Agricultura Ecológica de Precisión. Tras esta ponencia se presentarán los Aceites de Oliva Vírgenes Extra ganadores de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Badajoz “Cosecha Temprana 2018-19” organizado por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Su Gerenta, Dña. Carolina Casado y el oleólogo Alfonso Montaño, presentarán y guiarán la cata de los tres aceites ganadores en esta segunda edición.

El mercado de productos ecológicos está en aumento, motivo más para apostar por dar un paso más en la comercialización de éstos. Para hablar de esta comercialización y tendencias en la demanda participa en la jornada D. Mario Alberto Muñoz Borrego, Coordinador de Desarrollo y Comunicación de Servicio de Certificación CAAE.

La Jornada como todos los años contará con una interesante mesa de debate, la cual versará sobre los retos futuros del olivar que está cultivándose en ambos márgenes del río Guadiana tanto en Portugal como en Extremadura. Esta campaña que termina muestra al mismo tiempo las fortalezas y debilidades que el sector. No solo es producir kilos de aceitunas, sino sostenibilidad de una cadena de valor con muchas industrias afines. Por cuarto año esta mesa titulada “Retos futuros del olivar en el Alentejo y Extremadura” será moderada por D. Antonio Cabezas García, Director General de Agricultura y Ganadería, y participarán importantes ponentes de España y Portugal, como D. Alberto Carrillo (Gerente de Viñaoliva), D. Alberto González (Administrador de Olivais do Sul) y Ricardo Costa (VP Global Buying de Gallo Worldwide). La perspectiva desde el este y oeste del río Guadiana de grandes grupos en el campo de la alimentación seguro ofrece un interesante debate, perspectivas convergentes y conclusiones a tener muy en cuenta para el futuro del olivar. La jornada finalizará con un vino de honor a los asistentes.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en http://bit.ly/Almendral2019 o bien en la página web del Ayuntamiento www.almendral.es en la pestaña FERIA DEL ACEITE en INSCRIPCIÓN JORNADAS TÉCNICAS.

La feria continúa con más actividades además de esta primera jornada técnica: el martes 12 de marzo, abordará el tema de control de plagas y enfermedades, contando con la experiencia de Francisco González de UNOLIVAR y la colaboración de la Escuela de Ingeniería Agrarias de la Universidad de Extremadura. La feria también pretende ser un punto de encuentro lúdico y de disfrute en el entorno de olivar, para lo cual ha preparado un programa muy variado que combina la proyección del documental “Homenaje al Olivo desde Almendral”, a actividades culinarias de Gastroturismo y Show-Cooking donde el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la localidad será el protagonista, conciertos y rutas senderistas por los olivos centenarios de la localidad.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.