Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 09:52 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La Parra y La Lapa acogerán las III Jornadas sobre Patrimonio Cultural de la Mancomunidad Río Bodión

30 de Enero | 12:44
Redacción
La Parra y La Lapa acogerán las III Jornadas sobre Patrimonio Cultural de la Mancomunidad Río Bodión
Se ha editado un libro editado por la Diputación que recoge las investigaciones presentadas en 2017

La Mancomunidad Río Bodión, junto con los ayuntamientos de La Parra y La Lapa, organizan las III Jornadas sobre Patrimonio Cultural que se celebrarán  en las localidades mencionadas del 26 al 28 de abril de 2019. Estas Jornadas cuentan con la colaboración de la Diputación de Badajoz. Tras el éxito de las ediciones anteriores, la primera en 2017 desarrollada en Valverde de Burguillos, Atalaya y Valencia del Ventoso; y la segunda el año pasado en Medina de las Torres y Feria, se presenta ésta de 2019 con el principal interés, como en las anteriores, de la defensa del patrimonio cultural como forma de conocer el pasado para de este modo entender y analizar el presente de la comarca. 

La riqueza y diversidad del patrimonio que posee la Mancomunidad Río Bodión se convierten en una magnifica carta de presentación de un territorio, en gran medida desconocido, apuntan sus promotores. A su vez, se ha presentado el libro, editado por la institución provincial, “Patrimonio Cultural en la Mancomunidad Río Bodión: encuentros y desencuentros”, bajo coordinación de Carlos Moreno y Aniceto Delgado. Las publicación recoge 18 trabajos pronunciados en la primera edición de 2017 que giran en torno a la historia, arqueología, paisajes y patrimonio cultural y natural de la zona  investigaciones presentadas en la primera edición. 

Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación, describe el libro como una oportunidad para conocer un poco mejor las potencialidades y la riqueza de la comarca Zafra-Río Bodión, compuesta por quince municipios, entre ellos Zafra, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre. 

Para Candalija, hablar de la Mancomunidad Río Bodión es “hablar de patrimonio, historia, cultura, tradiciones y naturaleza” como una apuesta clara “por el turismo como motor de empleo, desarrollo local y, en definitiva, fijación de la población al territorio”. Por ello, añade, en la Diputación de Badajoz “nos enorgullecemos de participar en la divulgación y difusión de nuestro patrimonio cultural y natural, expresión de lo que actualmente somos, así como nuestros esfuerzos colectivos a lo largo de la historia”. 

Las Jornadas, coordinadas por los doctores Moreno y Delgado, buscan recibir propuestas de comunicación encaminadas a difundir y sensibilizar sobre el patrimonio cultural de la comarca, y que pongan en valor la riqueza patrimonial que posee la región en todas sus acepciones: histórica y arqueológica, interpretación y difusión de bienes patrimoniales, arquitectura tradicional y paisajes, agricultura y agua como ejes vertebradores del patrimonio natural del territorio. 

Carlos Moreno ha informado sobre el plazo de entrega de trabajos para esta tercera edición, que deberán remitirse antes del 31 de marzo al email jornadaspatrimonio@mriobodion.es. Las propuestas serán valoradas por el comité científico de las jornadas, primando la idea de poner en valor el patrimonio de la zona cuyo territorio se encuentra enclavado entre las cuencas de los ríos Bodión y Ardila. Este mismo argumento es secundado por el alcalde de Valencia del Ventoso, Lorenzo Suárez, al afirmar que la pretensión de este evento es promover y valorar la riqueza patrimonial, cultural, histórica y natural de la zona para el conocimiento de sus vecinos y de otras poblaciones de dentro y fuera de Extremadura. 

Como conclusión, las Jornadas sobre Patrimonio Cultural de la Mancomunidad Río Bodión busca saber interpretar y transmitir los bienes patrimoniales, sin dejar de lado las potencialidades turísticas que de ellos se derivan.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.