El director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), José Luis González, ha puesto de manifiesto la importancia de la supercomputación como herramienta al servicio de la ciencia, la innovación y el sistema productivo de la región.
González, que hacía ayer estas manifestaciones durante el acto de apertura de las I Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la fundación, subrayó durante su intervención los 120 proyectos de investigación a los que se ha prestado apoyo con los supercomputadores Lusitania I y II, “que no solo llevan a cabo entidades o instituciones de fuera, sino que también desarrollan nuestros técnicos a través de líneas de investigación propias”.
Asimismo destacó la reciente incorporación del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) a la red de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS) de la que forman parte 29 infraestructuras de 62 centros repartidos por todo el país. “Es la primera institución con menos de diez años de historia que logra formar parte de la red, en la que se integran las instalaciones más valiosas para el desarrollo científico y tecnológico del país”, afirmó González.
De igual forma, señaló la utilidad de las jornadas de puertas abiertas tanto para dar a conocer la realidad del centro de supercomputación como para proyectar los objetivos del convenio de colaboración recientemente firmado con la universidad mejicana de Guadalajara, cuyos representantes también participarán en el desarrollo del programa que prevén las jornadas para hoy y mañana.
La secretaria de la Coordinación General de Tecnologías de la Información de esta universidad, Edna Minerva Barba, subrayó precisamente, durante el acto de apertura, “el valor de la experiencia que puede aportar Computaex para el desarrollo del ‘supercómputo’ en la Universidad de Guadalajara y el Estado de Jalisco”.
A lo largo de hoy jueves, estas I Jornadas de Puertas Abiertas, presentadas bajo el título “Proyecto de Supercomputación en Extremadura: Computaex, CénitS, Lusitania”, programan diferentes ponencias con las que dar cuenta de los principales proyectos en los que participa la fundación en las áreas de Ciencias de la Vida, de la Tierra e Informática y Comunicaciones, así como del funcionamiento de su infraestructura tecnológica.