25 de Abril. 20:01 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, GanaderĂ­a y Toros

Monago: “Extremadura no puede concebir ni su presente ni su futuro sin agricultores y ganaderos”

23 de Noviembre | 13:16
Redacción
Monago: “Extremadura no puede concebir ni su presente ni su futuro sin agricultores y ganaderos”
Alerta de la importancia de garantizar el relevo generacional en las negociaciones de la PAC

Critica el abandono del campo por parte del gobierno de Fernández Vara en esta legislatura “perdida”

Señala que Almaraz se cierra porque el presidente de la Junta es un “ecologista de salón”
El presidente del Partido Popular en la región, José Antonio Monago, ha manifestado que “Extremadura no puede concebir su presente ni su futuro sin agricultores y ganaderos” y, en esta línea, ha defendido un esfuerzo serio para garantizar el relevo generacional en el campo extremeño, en el que tanto la PAC como las palancas que se pueden accionar desde la comunidad autónoma, favorezcan la incorporación de mujeres y de jóvenes a la economía rural.

Momentos antes de inaugurar en Mérida el Foro Agrario Extremeño, organizado por Apag-Extremadura-Asaja, Monago ha reclamado que, ante la “muy complicada” situación del campo extremeño, donde solo el 10% de los agricultores y ganaderos tiene menos de 40 años, se recuperen dentro de la PAC las ayudas a la jubilación anticipada en los casos de transferencia de la explotación a un joven y, además, se garantice la renta agraria “sin recortes”.

“Estamos en contra de las tarifas planas y de que se pierda un solo céntimo de euro en la PAC para Extremadura, porque casi el 40% de la renta de los agricultores extremeños procede de las ayudas de la PAC”, ha dicho y ha advertido de que la “amenaza de recortes” que se cierne sobre la nueva negociación, “no” se resuelve “a golpe de tweet”, sino estando en Bruselas y Madrid.

TEMA “CLAVE”

El líder del PP de Extremadura ha calificado el asunto del relevo generacional como “un tema clave para el presente y el futuro” de la comunidad autónoma, porque “gran parte de la riqueza, del empleo y del mantenimiento de los pueblos tiene que ver directamente con la actividad de nuestros agricultores y ganaderos”.

Para Monago, “hay muchas cosas que se pueden hacer” para facilitar que los jóvenes se inclinen por la actividad agraria. Entre éstas, se ha referido al fomento de la innovación y del emprendimiento, las ayudas a la comercialización y los precios justos, algo por lo que “hay que trabajar a nivel europeo”, ha dicho. A su parecer, anuncios como los que recientemente ha realizado el gobierno de Pedro Sánchez, en relación a la subida del gasoil o la imposición de peajes en las autovías van en sentido contrario y solo sirven para “abonar aún más el pesimismo”.

Asimismo, ha citado las inversiones en infraestructuras agrarias como esencial para fijar la población en el medio rural. En este sentido, ha recordado que, en la pasada legislatura, en la Asamblea autonómica, se celebró una comisión sobre despoblación, entre cuyas conclusiones se comprobó, con cifras, que las zonas que disponen de regadíos “incrementan la población”, frente a aquellas que carecen de estos que, por el contrario, “pierden oportunidades”.

Al respecto, ha criticado que, con estas conclusiones sobre la mesa, lo que ha hecho el gobierno de Fernández Vara en esta legislatura “perdida” ha sido, precisamente lo contrario. “Contando con recursos por valor de 25 millones para hacer nuevos regadíos en esta legislatura, apenas se ha invertido poco más de un millón y medio de euros”.

José Antonio Monago también ha situado al “tren del siglo XXI” entre las cuestiones que hay que seguir reivindicando para frenar la despoblación. “Cuando nos llega una mala noticia de que Portugal abandona esta obra a su paso por Extremadura”, lo que tienen que hacer los gobiernos socialistas de España y de Extremadura es “abrir vías para sensibilizar a sus hermanos socialistas de Portugal”, ha comentado.

VARA, “ECOLOGISTA DE SALÓN”

El presidente del PP extremeño ha criticado que en esta legislatura “perdida” de Fernández Vara “todo está en stand by”. “No quiero ser pesimista, pero el colofón a cuatro años de Fernández Vara es que no hay nuevo hospital en Don Benito-Villanueva” y “presentarán una maqueta”. “Las personas no se pueden atender en las maquetas”, ha criticado.

“Ni hospital en Don Benito, ni hospital en Cáceres, ni regadíos y encima nos van a cerrar Almaraz, que fija población con un alto nivel de renta, porque Vara se nos ha vuelto hippie, un ecologista de salón”, ha lamentado. “Nos van a cerrar Almaraz y van a hundir el norte extremeño y una parte importante de Extremadura y aquí no pasa nada”, ha reflexionado.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.