Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 12:48 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

De aquellos barros estos lodos

26 de Octubre | 13:03
De aquellos barros estos lodos
Mucho se está hablando estos días de la continuidad o no de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, de su repercusión en la comarca del Campo Arañuelo y así, a bote pronto me viene a la memoria Valedellos, Zorita, Garoña… centrales que ya cerraron.

No se cerrará Almaraz sin tener una alternativa económica para la zona, pero creo que llegamos tarde (unos 40 años) Es como querer hacernos un plan de pensiones a los 64 años ,

Como el manager del jugador de futbol que durante los mejores años deportivamente hablando de su representado no se centra en cerrar un buen contrato,  en buscar un buen equipo y empieza a hacer su trabajo de manager cuando su jugador tiene 40 años y llega al final de su vida deportiva. De aquellos barros, estos lodos, porque desde 1980 ya se sabía la vida útil de la Central y ya se debería haber planteado un proyecto de futuro

Una cosa está clara, las alternativas empresariales y económicas no solo deben ejecutarse y ponerse en marcha, sino que deben consolidarse para generar garantías de continuidad y productividad a futuro y esto necesita un plan de actuación de no menos de una década.

Por el simple proceso de aprovechamiento de oportunidades, en esta zona, se fue generado todo un sector servicio y de ocio en la comarca que quería dar respuesta a los cientos de trabajadores que contrató la Central.

Surgen nuevos comercios, bares, que a su vez generan más empleo y más riqueza y todos en conjunto, consiguieron traer un Hospital, Una delegación de Hacienda… y otras pequeñas empresas, micropymes  la mayoría de ellas, que en  muchas ocasiones daban algún servicio de outsourcing a la empresa energética .

 Pues bien este pequeño tejido empresarial, será el primero en desaparecer o verse abocado a ser residual si desaparece el motor económico de la zona.

No se ha invertido el dinero que cortésmente donó la Central a los pueblos dentro de su radio de acción durante más de 35 años!!! para ir tejiendo un entramado empresarial fuerte. Este flujo económico se ha ido dilapidando en contrataciones temporales y en servicios para sus vecinos. Que, OJO, me parece una idea perfecta mientras la gallina de los huevos de oro siguiera así, poniéndolos de oro.

El segundo paso inevitable si no se consolida una alternativa, será la despoblación, en otras zonas que han visto el cierre de sus Centrales Nucleares, los pueblos que vivían en gran medida de la producción energética, han perdido en 10 años entre un 15 y un 25% de su población activa, quedando esas localidades como urbanizaciones para jubilados

Ahora nos toca correr, y sobre todo negociar un apagón prudentemente gradual de nuestro motor económico, porque algo que es inamovible es el cambio en el sistema de producción energética por el que no solo apuesta el gobierno central, (ni este actual ni el anterior a modo particular) sino sobre todo, las propias empresas dueñas de las nucleares, que han visto como su modelo productivo se puede abaratar considerablemente apostando por las energías renovables.

Ya le pasó al carbón, ya lo sufrió la mina asturiana y ahora nos tocará sufrirlo a los que vivimos en esta maravillosa comarca.

Apriétense los machos porque de aquellos barros estos lodos, y pintan bastos para toda una generación y toda una comarca.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.