19 de Marzo. 12:32 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo
WANNACASH

¿Cuál es la función del Fondo Monetario Internacional?

5 de Octubre | 10:19
¿Cuál es la función del Fondo Monetario Internacional?
El FMI o Fondo Monetario Internacional suele ser el centro de muchas polémicas a nivel internacional, pero ¿cuál es la razón? ¿Dónde está el origen de esta formación y por qué es una figura tan relevante dentro del sector financiero y de la macroeconomía internacional? ¿Para qué sirve? El comparador financiero y de créditos rápidos online WannaCash.es nos lo explica a continuación:

Este organismo se creó hacia el año 1944 en la conferencia internacional que se celebró en New Hampshire en Estados Unidos, y en la que participaron más de 40 gobiernos procedentes de países de todo el mundo. Actualmente la institución está formada por 184 países (casi todos los países del mundo) y su sede se localiza en Washington. La actividad que da sentido al FMI está centrada en la política macroeconómica y, por lo tanto, fue diseñada para cumplir una serie de objetivos como:

  • Estimular la expansión y el crecimiento del sector comercial a nivel mundial.
  • Generar una plataforma capaz de generar un equilibrio constante dentro de los tipos de cambio.
  • Reducir el ratio de devaluaciones dentro del mercado cambiario.
  • Proporcionar soluciones ante los problemas existentes dentro de la balanza de pagos de cualquier país
Para ello su eje de actuación se basa en las siguientes rutinas:

  • Realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución que siguen las medidas de política económica y financiera alrededor de todo el mundo.
  • Brindar asesoramiento a nivel político a todos los países que integran el equipo.
  • Aprobar o conceder préstamos a aquellos países miembros que lo necesitan.
  • Brindar asistencia a nivel técnico a todos aquellos gobiernos y bancos centrales de los países miembros.
Su estructura está presidida por la Junta de Gobernadores, el estamento superior del FMI y en el que están representados todos los países miembros. En cuanto a nivel práctico, se suelen hacer reuniones anuales en las que el representante de cada país suele ostentar el cargo del ministerio de Hacienda u ocupar el cargo de gobernador del banco central.

La figura que se encarga de gestionar las labores del Fondo Monetario Internacional es la del Directorio Ejecutivo y el personal que ha sido contratado específicamente para asumir estas funciones. A su vez, este equipo deberá rendir cuentas ante el Director Gerente y los tres Subdirectores Gerentes del FMI.

Christine Lagarde ostenta desde el año 2011 el puesto de Directora Gerente y desde entonces se ha visto envuelta en varios escándalos a nivel internacional que han generado bastante polémica. Es de origen francés (París) y es la primera figura femenina que ha asumido la responsabilidad de dirigir este organismo en toda la historia del mismo.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.