Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Abril. 16:24 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Genocidio en Texas

14 de Septiembre | 13:51
Genocidio en Texas
Texas es un territorio que pertenece a EEUU en la actualidad. En otro tiempo además de vivir pueblos nativos cómo los comanches y los indios aiua fue explorado por Alvar Núñez Cabeza de Vaca y por Hernando de Soto en el siglo XVI y en ese periodo entre los siglos XVI, XVII Y XVIII se empezaron a establecer colonos españoles en dicho territorio con lo cual Texas formó parte de la corona española.

Como es normal hubo enfrentamientos entre nativos y españoles pero a pesar de todo también hubo buena convivencia y vecindad; incluso entre los nativos y los españoles hacían comercio con lo cual los nativos adquirieron caballos gracias a los españoles y se harían buenos jinetes. Pero esta convivencia se rompería a finales del siglo XVIII cuando nace en el norte de América una nueva nación, EEUU. España apoyó a Estados Unidos militarmente y económicamente dinero que a día de hoy no ha sido reembolsado.

Dicho territorio se independizó de gran Bretaña y en gran parte lo hizo gracias al apoyo que le dio España que puso tropas y les empresto dinero dinero que en el día de hoy nos han devuelto cuando esté nuevo país surgio decidió expansionarse por el oeste norteamericano con lo cual empezaron muchos inmigrantes yanquis a establecer se de manera ilegal en Texas las autoridades españolas se disponían a poner freno a esta inmigración ilegal que estaba fomentada por el efecto llamada por el gobierno de EEUU.

Pero los acontecimientos de las guerras napoleónicas en Europa y en la que España se vio involucrada y que no pudo atender a este problema y luego cuando los territorios que tenía España en América se independiza, así de esta manera Texas formaría parte del estado mexicano pero el estado se encontraría con el mismo problema con los ilegales yanquis que cada vez llegaban en mayor número a Texas. No solamente venían desde EEUU sino que venían del norte de Europa fomentando la inmigración ilegal.

El gobierno estadounidense para expansionarse por el oeste norteamericano cuando estos colonos ilegales se hacen mayoría en Texas deciden crear un estado independiente cosa que las autoridades mexicanas no están dispuestas a consentirlo y estalla la confrontación. Los colonos ilegales crean una milicia llamada Los Rangers de Texas que además de enfrentarse esta milicia contra las tropas mexicanas lo harían también con la población nativa dónde llevaron la gerra a los indios aiua donde dicha milicia asaltaron poblados enteros de los aiua.

Hombres mujeres y niños aiua fueron asesinados por esta milicia que además les arrancaron las cabelleras, práctica común entre los ingleses en 1860. Los aiua se contabilizó como una etnia nativa extinguida. Se piensa que los que sobrevivieron se mezcló con la población mexicana algunas naciones nativas y africanas Los Rangers también atracaron a Los comanches causando los mismos horrores. Los Rangers también se cebaron con la población hispana que vivía en tierras fértiles y que ellos codiciaban. Se calcula que cerca de cinco mil hispanos fueron asesinados por los Rangers aunque el número puede ser mayor. En el día de hoy todavía se están encontrando resto de hispanos asesinados por los Rangers. Entre 1846 y 1848 México perdió frente a EEUU los territorios de Texas Arizona nuevo México Utah y alta California.    


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.