19 de Abril. 16:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

ADMO celebra el día Mundial del Donante de médula ósea en Extremadura

12 de Septiembre | 11:15
Redacción

La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura saldrá a la calle en Cáceres y Badajoz con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea 


El próximo 15 de septiembre ADMO Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura, celebrará el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas. Los actos conmemorativos en Extremadura por parte de ADMO consistirán en dos stands informativos situados en los centros de las ciudades de Cáceres y Badajoz ( Cáceres en el Paseo de Cánovas de 10:30 a 14:30 horas y Badajoz en la Plaza San Francisco de 11:00 a 15:00 horas). En estos puntos de información los ciudadanos que lo deseen podrán inscribirse como solicitantes de información iniciando el proceso de donación de médula ósea. A su vez, ADMO presentará la exposición “Mira y Dona Vida” que estará abierta al público del 10 al 15 de septiembre en la Sala de Exposiones de Pintores en Cáceres. Dichas actividades que cuentan con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. 

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea (DMAM) se celebra en todo el mundo el tercer sábado de septiembre. Un día único para agradecer a los 31 millones de donantes voluntarios, que se han inscripto para donar células madre sanguíneas para pacientes que necesitan un trasplante. Un día que  también brinda la oportunidad a pacientes y donantes de explicar el impacto del trasplante de médula ósea en sus vidas, así como de difundir la necesidad de la misma. 

Cada año, miles de pacientes reciben células madre sanguíneas de un individuo sano en algún lugar del mundo. Desafortunadamente, no se encuentra una coincidencia potencial para cada paciente. Especialmente para pacientes de raza mixta o de minorías étnicas es difícil encontrar un donante compatible, porque esos donantes simplemente carecen del registro global. Por lo tanto, se necesitan más (diversos) donantes voluntarios para inscribirse como un héroe potencial. 

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se inició en 2015 y desde entonces se ha convertido en una celebración mundial que involucra centros de donantes, registros, centros de trasplantes, iniciativas de pacientes y donantes, y el público en general. 

"Al igual que ningún otro tratamiento médico, el trasplante de células madre sanguíneas depende del altruismo y la cooperación a nivel mundial. Cada donante inscrito en cualquier parte del mundo es otra chispa de esperanza, no solo para los pacientes, sino también para sus familiares y amigos que enfrentan una amenaza mortal. "- Carlheinz Müller, presidente de la WMDA, World Marrow Donor Association. 

¿Quién puede ser donante potencial?

Personas entre 18 y 40 con buena salud y comprometidos a donar médula ósea o células madre sanguíneas a cualquier paciente que necesite un trasplante. 

¿Quién recibe el trasplante?

Si alguien tiene una enfermedad que impide que el cuerpo produzca suficientes células sanguíneas sanas, es posible que necesite un trasplante de células madre sanguíneas. El trasplante puede reemplazar las células defectuosas por células sanas. Las células sanas provienen de un donante que tenga coincidencia completa con el paciente. Para muchos pacientes es la única posibilidad de supervivencia. 

¿Qué es un trasplante de células madre?

Un trasplante de células madre sanguíneas es un procedimiento que reemplaza las células madre defectuosas de un paciente con células sanas. Antes del procedimiento, se destruirá la médula ósea del paciente con todas las células madre, seguida de una transfusión con las células madre sanguíneas donadas. Una vez que las células madre sanguíneas ingresan al cuerpo del receptor, viajarán a la médula ósea y comenzarán a producir nuevos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas saludables. 

Para obtener más información sobre la donación de médula ósea, visite el sitio web www.admo.es y nuestro evento en https://worldmarrowdonorday.org/product/world-marrow-donnor-day-admo-extremadura-dia-mundial-del-donante-de-medula-osea-admo-extremadura/

O síganos en Facebook, Instagram y Twitter: @admoextremadura



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.