19 de Marzo. 03:30 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Podemos Extremadura solicita la retirada del mercado de parte de la cosecha de cerezas para "estabilizar los precios"

6 de Julio | 12:25
Redacción
Podemos Extremadura solicita la retirada del mercado de parte de la cosecha de cerezas para
Podemos Extremadura ha presentado una iniciativa en la Asamblea en la que solicita la retirada del mercado de parte de cosecha de cerezas para "estabilizar los precios" y para paliar la crisis que están sufriendo productores en la región, en especial los del Valle del Jerte, Sierra de Gata, Las Hurdes, Ambroz, La Vera y Las Villuercas.

El diputado y secretario primero de la Mesa, Eugenio Romero, ha explicado que debido a las lluvias excesivas y las bajas temperaturas de esta pasada primavera "se ha saturado el mercado", ya que han coincidido las variedades tempranas con las intermedias y tardías.

"Esto está provocando que se le pague al agricultor 20 céntimos por kilo, mientras que el precio final al consumidor puede llegar a alcanzar los casi 5 euros", ha resaltado Romero.

Extremadura es la principal comunidad productora de cerezas del país con 35 millones de kilos, que se cultivan en pequeñas y medianas explotaciones que no suelen superan las 8 hectáreas, ha expuesto Podemos en nota de prensa.

Esta estructura de producción hace que sea "poco rentable" para el agricultor suscribir un seguro agrario "porque las coberturas que ofrecen son muy limitadas a unos precios muy elevados, por eso el nivel de cobertura no llega al 7 por ciento de la superficie", ha afirmado Romero.

Es por todo ello, que Podemos Extremadura se plantea que se pongan en marcha las "medidas anticrisis y de regulación de mercados" contempladas en la PAC.

"Solicitamos que se retire parte de la producción del mercado con el objetivo de estabilizar los precios, tal y como está contemplado en los Programas Operativos", ha explicado Eugenio Romero.

Así, como ha recordado, tanto la retirada del mercado como la cosecha en verde son medidas cofinanciadas a un 50 por ciento por las ayudas de la PAC y los Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas.

En la iniciativa de Podemos también se solicita, entre otras cuestiones, que se revise el Plan de Seguros con coberturas crecientes para las explotaciones de cerezos, de forma que "se adecuen las primas y los niveles de coberturas a las pequeñas y medianas explotaciones".

Asimismo, el diputado ha considerado que con estas medidas se ayudaría a superar, en parte, la "grave situación" que padecen los cereceros de Extremadura, en especial los de la zona norte, que ya se han organizado y han creado la plataforma 'Por un precio digno para agricultores y consumidores'.

Entre las reivindicaciones de la plataforma, junto a los "precios justos", se encuentra seguros asequibles, leyes que favorezcan a los productores frente a los distribuidores y comercializadores y que se defienda la cereza local.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.