Publicidad en
22 de Junio. 04:02 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Vara aboga por "sentarse a dialogar" porque el "destrozo territorial" es de "primera magnitud"

11 de Junio | 13:14
Redacción
Vara aboga por
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "sentarse a dialogar" porque el "destrozo territorial" que existe en España, a su juicio, es de "primera magnitud".

"Hay que sentarse a dialogar y a hablar, y habrá gente que ponga cosas encima de la mesa y habrá que verlas y habrá que valorarlas en su justo término", ha asegurado el presidente extremeño a preguntas de los medios en Mérida (Badajoz).

De este modo, Fernández Vara ha resaltado que ha tenido la oportunidad de hablar este fin de semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo; y con la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, de cuyas conversaciones, ha indicado, se desprende que se está en un momento de "cambio de fondo y de mucho cambio también en las formas".

"Donde va a haber un planteamiento de diálogo permanente con los territorios, con las comunidades autónomas, que me parece imprescindible, y también me parece necesario hacernos el siguiente planteamiento: si nadie cambia nada todo va a seguir igual. Si nadie cambia nada todo seguirá igual, es decir, mal", ha aseverado.

En este sentido, el líder del Ejecutivo extremeño ha considerado que el hecho de que economía esté creciendo "al dos y pico en España no puede ocultar que el destrozo territorial que tenemos es de primera magnitud", con presidentes autonómicos, ha dicho, que no van a la Conferencia de Presidentes o en donde "el diálogo está absolutamente roto entre algunos territorios y el Gobierno de España".

Por ello, Vara ha indicado que, en esta etapa que se abre en estos momentos y que culminará cuando haya elecciones, se debe "intentar arreglar" algunos de los problemas que tiene España que "no se arreglan tomándose el chocolate de espaldas".

"Hasta dónde haya que llegar en el diálogo, ya veremos, lo que sí es cierto es que apelar a una reforma constitucional en un partido como el nuestro no es nada nuevo, porque está en la Declaración de Barcelona, en la Declaración de Granada y está en nuestras aportaciones para buscar una salida a los problemas de convivencia que tiene este país, que son graves, muy graves", ha apuntado.

De la misma manera, el presidente extremeño se ha preguntado si alguien piensa que los jueces o fiscales pueden resolver solos el "problema territorial" que tiene España, ante lo que el mismo ha reconocido que la política "tiene que hacer su parte". "Lo que se está planteando es cómo empezamos a hablar para que la política haga su parte", ha remarcado.

CARTAS A VARIOS MINISTERIOS

También Fernández Vara ha informado de que este lunes han salido de la Junta de Extremadura las primeras cartas dirigidas a varios ministerios para abordar cuestiones de interés para la región.

"Yo no se lo voy a poner fácil, yo voy a ayudar a mi partido, voy a ayudar al Gobierno en todo aquello que pueda aportar, pero yo soy antes que nada presidente de esta tierra", ha indicado.

En concreto, como ha informado el presidente autonómico, se han remitido cartas al ministro de Agricultura, Luis Planas, para hablar de regadío; al de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar las infraestructuras; a la de Empleo, Magdalena Valerio, para tratar el paro de la región, y a la de Hacienda, María Jesús Montero, para "hablar de las cosas de comer".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.