Publicidad en
21 de Junio. 22:04 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo
WANNACASH

10 siglas de economía que debes conocer

25 de Mayo | 11:34
10 siglas de economía que debes conocer
Todos los días escuchamos en la radio o en la televisión términos como EURIBOR, IRPF o INEM. En los periódicos también ocupan un lugar bastante destacado. Pero ¿sabes qué significan, a qué hacen referencia? ¿Sabes por qué es importante conocerlos? El comparador financiero y de préstamos online WannaCash.es lo explica a continuación. 

Las 10 siglas de economía más comunes

A continuación mostramos un listado de las siglas de economía más comunes. Pero empecemos por el principio. 

¿Qué son las siglas y por qué es común usarlas en economía? Una sigla es una abreviatura que recoge la primera letra del conjunto de palabras que la conforman. Por ejemplo: BCE es la sigla de Banco Central Europeo. Se utilizan con el objetivo de referirse de una forma más simple y abreviada a una entidad, un organismo, un sistema, etc. 

En economía es muy frecuente el uso de las siglas. Entre otros motivos porque, aparte de ser muchos los términos que hay, estos suelen ser o anglicismos (palabras que tomamos del inglés) o suelen ser bastante largos. Así, se usa la sigla para simplificar. 

¿Cuáles son las siglas de economía más usadas? En el día a día, son bastantes los términos que utilizamos. Entre ellos: 

BCE: Hace referencia al Banco Central Europeo, la principal entidad bancaria y de financiación de los 16 países que conforman la Unión Europea (UE). 

BE: Es el Banco de España, el más importante a nivel nacional. 

BOE: Es el Boletín Oficial del Estado. En él se recogen las más importantes noticias, leyes y disposiciones generales diarias de España. 

FMI: Hace referencia al Fondo Monetario Internacional. Es una organización financiera internacional. 

TAE: Es un tipo de interés, la Tasa Anual Equivalente, que incluye el interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación. Es muy usado por ejemplo a la hora de solicitar un crédito. 

IRPF: Es el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Es uno de los tributos obligatorios que tendremos que pagar a Hacienda según los ingresos. 

IPC: Hace mención al Índice de Precios al Consumo. Se hace un cálculo mensual para ver cuál ha sido la evolución de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios. 

INEM: Instituto Nacional de Empleo (hoy denominado Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE). Es la entidad que se encarga de la gestión del empleo en España. 

IVA: Es el Impuesto sobre el Valor Añadido. Es un impuesto que todos debemos pagar por el uso de un determinado producto o servicio. 

ASNEF: Es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación. Estar en ASNEF implica que tienes alguna deuda que deberías saldar cuanto antes porque de lo contrario no podrás recibir financiación para cualquier otro producto o servicio. 

En definitiva, estas siglas de economía te ayudan a entender lo que vas a firmar en el banco en caso de que solicites un préstamo. Además, afectan a tu economía (como el TAE) y te alertan de que puedes estar incurriendo en alguna deuda (ASNEF). Por ello, conocer sus significados es de vital importancia antes de realizar cualquier operación financiera o firmar un contrato en el ámbito económico.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.