Publicidad en
15 de Noviembre. 01:14 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo
WANNACASH

Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

23 de Abril | 16:08
Cómo evitar ser víctima de un chiringuito financiero

“¿Quieres ganar 9.000 euros en muy poco tiempo?”. “Nuestros inversores consiguen retornos del 100% en cuestión de minutos”. “Invertir con nosotros te cambiará la vida”. Estos son solo algunos ejemplos que los popularmente conocidos como chiringuitos financieros publican en los medios. Pero, ¿qué son y cómo puedo identificarlos? El comparador financiero y de minicréditos asnef WannaCash.es explica estas y otras cuestiones sobre este tipo de empresas fraudulentas. 


Lo cierto es que es un fenómeno más común de lo que se piensa. En los últimos 10 años la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor español, ha lanzado más de 200 advertencias en la última década (en la Unión Europea los avisos han sido más de 4.000) De hecho, más de 100 personas fueron detenidas el pasado lunes en una macroperación policial en Madrid contra un chiringuito financiero. Y los datos son, cuanto menos, impactantes: más de 12 millones de euros defraudados en apenas unos años de actividad. 

Pero, ¿qué hacen? Según la CNMV, ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizados para hacerlo. Es ahí donde radica su peligrosidad: en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es únicamente una tapadera para apropiarse de todo el dinero del cliente que puedan, haciéndoles creer que van a realizar una inversión con una rentabilidad muy grande y casi instantánea. Pero lo que ocurre es que ese dinero va a parar a un paraíso fiscal -generalmente- y, por ende, a los bolsillos del defraudador. 

No estar controlados ni bajo la tutela de la CNMV implica que no existe ningún tipo de garantía para el inversor y, por lo tanto, eluden los controles a los que se encuentran sometidos este tipo de entidades y la desprotección del inversor es total. Entre otras cosas porque, al no estar regulados legalmente, no podrás beneficiarte de la indemnización del fondo de garantías de inversiones y, en la mayor parte de los casos, no recuperarás el dinero invertido. 

Cómo protegerse frente a un chiringuito financiero 

En primer lugar, resulta imprescindible confirmar que la empresa inversora cumple con todos los requisitos legales. Exige información, pídeles que se identifiquen y desconfía de entidades de reciente creación, pues puede ser un chiringuito ya existente pero reconstruido. 

Desconfía de cualquier persona que te ofrezca una rentabilidad a corto plazo y muy superior a la que ofrece el mercado en ese momento. Habitualmente, si muestras rechazo los chiringuitos presionan a la víctima para obtener una respuesta afirmativa e inmediata, sin darte ocasión para reflexionar. 

Exige que te proporcionen respuestas claras. No solo tienes el derecho, sino que tienes la obligación de conocer de antemano todos los aspectos relevantes a la inversión. El objetivo de los estafadores siempre será confundirte y hacerte sentir ignorante y presionado, para que tomes una decisión rápida y sin apenas tiempo para reflexionar. 

En definitiva, y es importante remarcarlo, siempre es preferible plantear tus dudas a la CNMV antes de entregar el capital o hacer una transferencia de dinero a una cuenta desconocida, puesto que normalmente se suele contactar con este organismo una vez se ha perdido el dinero y ya resulta imposible recuperarlo.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.