18 de Abril. 21:04 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Cena Atabal

22 de Noviembre | 12:26
Cena Atabal
Bueno, hace algún tiempo que no escribo nada y no sé si debería disculparme por ello o no. Hoy voy a abusar de su confianza, lo siento. Pero será más adelante.

Anoche, como en otras ocasiones fui a la Cena Anual de la Fundación ATABAL. La VII Cena Solidaria. Allí nos encontramos, como siempre, los de siempre. Estaba representada la Diputación, estaba representado el Ayuntamiento, Asociaciones… Amigos, colaboradores y estábamos muchas personas a título particular que queremos colaborar con las ONG para lograr un mundo un poquito mejor.

Faltaba mucha gente. Gente que deberían haber estado pero…cada cual es libre de tomar sus decisiones. Una persona que admiro y de la que me considero su amigo aunque nos vemos muy pero que muy de tarde en tarde, estamos en continentes distintos, definió un día la Cooperación de una forma muy sencilla. Cooperar, dijo, es llegar, ver y actuar.

Como nota simpática os cuento que un rato antes de la cena recibí un mensaje de Atabal, de la buena de Peligros que no para pidiendo que si tenías móviles en desuso, aunque fuesen antiguos, que los necesitaban en Sierra Leona. Cuando llegué y lo hice con tiempo vi a Peligros y le entregué un viejo móvil  pero operativo…no llegábamos a 30 personas los presentes y ya llevaba 4 teléfonos.

Trabajo en Cooperación, bueno, como saben ustedes soy funcionario de la Diputación y mi puesto de trabajo es Bienestar Social y dentro de éste llevo el encargo de la Cooperación. En muchos aspectos y en diferentes sectores. La Cooperación es un mundo muy amplio, diverso y complejo.

Desde la concepción de la Cooperación como mera caridad hacia el pobre (demasiado extendida por desgracia) pasando por la cooperación municipalista con la característica que suele ser a demanda, hasta la cooperación directa.

Una contraparte local (una asociación de allí) contacta o es contactada por una de aquí y a partir de ahí, análisis de la situación, posibles soluciones y los cabildeos oportunos para lograr los fondos necesarios para la ejecución del proyecto.  

Yo este año recibí una noticia que me alegró sobremanera. Uno de los programas que apoyamos desde Diputación “Ya era autosostenible”

Podríamos estar horas y folios y más folios sobre la cooperación y sus características pero quiero centrarme en Sierra Leona

Si bien tenemos noticias históricas que se remontan a Tartesos y al marinero griego Eudoxio de Cízico no es hasta 1447 cuando los portugueses bautizaron como Sierra Leona la zona. Ser zona de atraque para la circunnavegación africana con destino la índia y China y la captura de esclavos  fue el destino de esta tierra  durante años.

A finales del siglo XVIII, los británicos decidieron liberar a los esclavos y devolverlos a África. Durante los siguientes 50 años, la marina Británica desembarcó 70.000 esclavos en Freetown, actual capital de Sierra Leona; la población de la capital, se vería rápidamente aumentada por la migración de indígenas desde el interior. Un siglo más tarde, Sierra Leona hizo una transición pacífica a la independencia. Años de  guerras intestinas años de miseria, de infecciones y sobre todo el  ébola  han obrado que hasta exista miseria en la miseria. Mucha inversión, mucho trabajo, mucha pedagogía es necesaria.

Antes dije que abusaría de ustedes y de su confianza y dos líneas más arriba hablaba de la miseria en la miseria.

En estos días se está haciendo aquí, en nuestra tierra, un crowdfunding para poder editar un libro denuncia. Un libro con cuyos beneficios los autores quieren volver a Sierra Leona y hacer una investigación en profundidad. Una investigación que obligue al Gobierno y al resto de Estados a intervenir, una investigación sobre las miserias humanas en una de sus más abyectas costumbres y manifestaciones, “la Prostitución Infantil”. 

El libro se titula “Girls With no Names” los enlaces os los dejo aquí: 

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1593804297348192&set=a.104346886293948.6524.100001559112858&type=3   Cada dia más cerca de lograrlo!  Conviértete en parte del proyecto desde 10€  www.niñassinnombre.org

Nosotros (en mi casa) ya hemos hecho nuestra aportación como Patrocinadores pero se puede contribuir con 10 eurillos, ¡Ánimo!



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.