26 de Abril. 06:51 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Educación cree que la idea de Podemos de llevar a alumnos a edificios de la Junta por el calor no garantiza la igualdad

23 de Junio | 14:19
Redacción
Educación cree que la idea de Podemos de llevar a alumnos a edificios de la Junta por el calor no garantiza la igualdad
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha considerado "poco adecuada" la propuesta de Podemos Extremadura de trasladar a alumnos a edificios de la Junta vacíos y que se encuentren climatizados en épocas de altas temperaturas en la región, toda vez que dicha iniciativa "no" garantiza a juicio de la Administración regional que "todos los alumnos tuvieran la misma igualdad de oportunidades".

Además, ha afirmado que "la Junta no tiene tantas instalaciones libres climatizadas", y ha considerado que se trata --la de la formación 'morada'-- de una decisión "poco conveniente".

En este sentido, tras indicar que existen diversas opiniones sobre cómo tratar las clases en épocas de calor en la región, ha entendido que este tema debe ser tratado "con mucho cuidado", y a través de un "amplio debate".

En este sentido, ha señalado que el Plan de Infraestructuras Educativas permitirá en los nuevos centros "tomar esas decisiones de cara a la orientación de las clases a zonas de sombra, arboleda en las reformas que se hagan".

De igual modo, ha entendido que "sobre todo" habrá que "analizar de forma conjunta" qué papel juegan las administraciones "en cuanto al uso de cierta climatización que sea sostenible, que sea alternativa y que sea limpia para dar ejemplo".

Además, ha dicho que si se tienen que reducir una hora las clases en junio y septiembre como ha propuesto la Junta "lo haremos". "Pero tenéis que entender que si en el mes de octubre viene una semana con este comportamiento y queremos garantizar el transporte escolar, el comedor escolar para poder también de alguna manera garantizar la conciliación familiar y laboral, si todo eso está planificado no se puede garantizar sin una planificación previa, con tiempo el cambio de ruta, comedores...", ha añadido.

"Por lo tanto, estamos en el estudio de lo que hemos dicho: de en el mes de septiembre la posible reducción de esa hora y en el mes de junio. Luego, según se vayan aconteciendo de alguna manera las circunstancias y vayamos viendo cuál es el comportamiento climático tendremos que ir tomando las medidas", ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa este viernes en Mérida (Badajoz).

En todo caso, ha considerado "coherente" la medida adoptada por la Junta ya al final de este curso de dar "cabida y libertad a los padres que han considerado que corrían un riesgo sus hijos y que querían que estuvieran menos tiempo en los colegios" y, por otra parte, de permitir también que "los padres que han decidido que sus hijos estén ahí porque a lo mejor no tienen posibilidad de atender a sus hijos en esos horarios porque ellos están trabajando".

"De esta forma, la consejería ha tomado una decisión flexible para ambas partes, que es lo que a nosotros como administración nos toca. Nosotros no podemos tomar una decisión unilateral para una parte y a otros no atenderlos. Tenemos que velar por el interés general y creo que se ha hecho", ha incidido.

REDUCIR UNA HORA

Al mismo tiempo, ha reiterado que la Consejería de Educación está estudiando las posibilidades de reducir en una hora la jornada lectiva en septiembre y junio en las clases en la comunidad por el calor que "se supone" que se registra en la región.

"Estamos en fase de estudio. Sabemos que en Primaria sería mucho más fácil llevarlo a cabo que en Secundaria porque son otros horarios y estamos en esa fase de estudio", ha señalado la consejera, quien ha rehusado adelantar nada sobre la cuestión hasta que se tome una decisión que "se pueda extrapolar a las distintas etapas y las distintas enseñanzas".

"Si lo que propone Podemos de trasladar de alguna manera a los edificios de la Junta las clases que comienzan en septiembre... hubiese edificios suficientes y se pudiera, vamos... pero me parece una medida poco adecuada porque no íbamos a garantizar que todos los alumnos tuvieran la misma igualdad de oportunidades", ha dicho.

En este sentido, y tras apuntar que "no hay clases en el mes de julio y agosto precisamente por las temperaturas", la consejera ha defendido la idoneidad de introducir "un debate mucho más amplio no sólo de Extremadura en sí sino a nivel nacional".

Al respecto, ha dicho que, como ejemplo de opiniones existentes, algunos sectores abogan por "nuevas alternativas, nuevas formas de energía alternativas, limpias"; mientras que algunos padres apuestan por la climatización de "todos" los centros escolares; y otros padres defienden "unos periodos vacacionales más amplios a lo largo del año y que en el mes de julio también haya clase".



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.