El Arzobispado Mérida-Badajoz recoge en un libro fondos de la Orden de Alcántara de los prioratos de Magacela y Zalamea
12 de Junio | 18:48
Redacción
|
|
El Arzobispado Mérida-Badajoz recoge en un libro fondos como ordenaciones sacerdotales, visitas priorales o asuntos matrimoniales datados entre los años 1502 y 1873 de la Orden de Alcántara y, en concreto, de los prioratos de Magacela y Zalamea.
La publicación 'Catálogo-inventario fondo Orden de Alcántara. Prioratos de Magacela y Zalamea', un trabajo de Teodoro A. López López y Dionisio A. Martín López que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, es un libro de "consulta" que permitirá a los investigadores conocer informaciones eclesiásticas de sus pueblos, como ha señalado el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.
En su intervención en la presentación de este libro en el Archivo Diocesano en Badajoz, Celso Morga ha puesto en valor, además, la labor de clasificación y ordenación de fondos desarrollada por sus autores, al tiempo que ha avanzado que están trabajando en publicaciones similares referidas a la Catedral de Badajoz y a la Orden de Santiago.
ASUNTOS CIVILES, MILITARES O MATRIMONIALES
Por su parte, el director del Archivo diocesano, Teodoro A. López, ha concretado que el libro recoge tanto documentos priorales, como visitas de obispos, asuntos civiles, criminales o matrimoniales u ordenaciones sacerdotales que datan entre los años 1502 y 1873, ante lo cual ha explicado la dificultad que ha supuesto revisar el conjunto de los fondos del Archivo diocesano para, en primer lugar, clasificarlos y posteriormente ordenarlos "respetando su origen de producción".
Sobre el Archivo diocesano de Badajoz, López ha indicado que recoge fondos del Archivo de la diócesis pacense desde 1244 aproximadamente hasta 1876; el de la Orden de Santiago con documentación que data entre los años 1500 y 1873 o el de la Orden de Alcántara y los prioratos de Magacela y de Zalamea, con documentación desde el año 1500, aunque existen como tales desde el siglo XIII.
A este respecto, ha recordado que cuando se suprimen las ordenes militares en el año 1873 se ordena que toda la documentación de estos dos prioratos pasen a la diócesis más cercana, en este caso la de Badajoz, y ha resaltado que el citado Archivo "está abierto a todos" cuatro días a la semana en horario de mañana y que, además de conservar este tipo de documentación, también se encargan de su difusión.
|