La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera de Extremadura (FTSP-USO de Extremadura) ha criticado "fraudes" en la formación de vigilantes de seguridad.
En nota de prensa, USO ha informado sobre "fraude" en cuanto a la formación que vienen desarrollando algunas empresas de seguridad privada.
Así, este personal debe realizar "anual y obligatoriamente" un curso de formación, denominado "curso de reciclaje", de 20 horas anuales, de las que al menos el 50 por ciento de esas horas debe ser de forma presencial.
El secretario general de la FTSP-USO de Extremadura, José Luis Méndez González, ha indicado que "son varias empresas" las que realizan "fraudes" en la formación del personal de seguridad privada.
"Por una parte, nos encontramos con varias empresas de seguridad que solo realizan las 10 horas mínimas presenciales y no realizan las otras 10 que suelen ser en modalidad online", ha apuntado.
Aunque, como también ha indicado, hay empresas que "ni siquiera realizan esas 20 horas de formación, ni presenciales ni online", por lo que existen vigilantes de seguridad que cuentan en su cartilla profesional con cursos "a los que no han asistido ni, por tanto, han realizado".
Como caso de "mayor gravedad", la FTSP-USO de Extremadura ha informado de un vigilante de seguridad que en 13 años "no ha realizado ni un solo curso de reciclaje".
"Las empresas que llevan a cabo estas prácticas no suelen abonar las 20 horas de formación a los vigilantes de seguridad, pero sí que sellan en su cartilla profesional las 20 horas del curso completo, desgravándose además esas horas en bonos de Seguridad Social", ha apuntado.
En otros casos, estas empresas "solo abonan las 10 horas presenciales", porque según afirman "como lo haces en casa, pues no te lleva más que un rato".