Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
26 de Abril. 12:04 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo

Malpartida de Cáceres se prepara para la 'Pedida de la patatera', un festejo que espera congregar a 10.000 personas

25 de Enero | 14:07
Redacción
Malpartida de Cáceres se prepara para la 'Pedida de la patatera', un festejo que espera congregar a 10.000 personas
La localidad de Malpartida de Cáceres se prepara para la 'Pedida de la patatera', un festejo declarado de Interés Turístico Regional desde mayo del año pasado, que se celebra cada martes de Carnaval y que, en su próxima cita del 28 de febrero, espera congregar a unas 10.000 personas. Muchas de ellas son jóvenes que se desplazan desde la capital cacereña y pueblos de la comarca a disfrutar de la fiesta.

Desde el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación del Gobierno se está ultimando un Plan de Emergencia para coordinar a todos los efectivos como policías, sanitarios, bomberos o agentes de seguridad. En total, serán más de 60 efectivos los que velarán por que todo transcurra con normalidad durante la jornada.

Así, este año se aumentará la presencia de la Guardia Civil con unos 24 agentes, así como los cinco agentes de la Policía Local, otros 12 miembros de Protección Civil, otra docena de seguridad privada y cinco trabajadores municipales más, por lo que el dispositivo llegará a casi a las 60 personas.

Ese día está previsto controlar e, incluso, restringir el acceso en la localidad de vehículos pesados, sobre todo en las horas en las que se celebra el pasacalles, que discurre por vías importantes del municipio, y que congrega a miles de personas, según ha explicado a Europa Press, el alcalde malpartideño, Alfredo Aguilera.

También se reforzará la señalización de aparcamientos para vehículos y la de los pasos de peatones, y se vigilarán especialmente los momentos de más aglomeración de jóvenes que es a partir de las 19.00 horas y hasta la noche. El servicio de autobuses a Cáceres también aumentará el número de viajes para facilitar la vuelta de los miles de jóvenes cacereños que se desplazan cada año a la localidad vecina para despedir el Carnaval.

Con todo, se trata de un festejo en el que no se han producido graves incidentes en las últimas ediciones. "Hace cuatro o cinco años hubo una pelea multitudinaria que acabó con condena judicial a algunos pero, desde entonces, reforzamos la presencia de agentes, y no ha vuelto a pasar nada", asegura el primer edil.

A ello también ha contribuido que hace un tiempo se cambió la ubicación de la carpa que se instala para los jóvenes, que se trasladó a la plaza conocida como de Los Pucheros, más alejada del centro de la localidad, lo que permite crear dos ambientes, el de los más mayores que se quedan en el centro del pueblo, y los jóvenes que se acercan a la carpa.

"Yo espero que predomine la diversión y que la gente disfrute de la hospitalidad de los malpartideños, porque esa es la esencia de la localidad. Deseo que todo se desarrolle con bastante normalidad", incide Aguilera que hace un llamamiento a la responsabilidad de los que participen en el festejo.

SOBRE LA FIESTA

La 'Pedida de la patatera' tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de 'pedir patatera' por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos. El martes de Carnaval, los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las 'tabernas' de la localidad.

El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la tradicional morcilla patatera, elaborada con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. A partir de los años ochenta (concretamente en 1986), esta fiesta se recupera por algunas asociaciones y grupos de amigos de la localidad. Poco a poco, comienza a participar en ella un gran número de personas, y "la celebración toma un gran auge", según recoge la página web del Consistorio malpartideño.

Actualmente esta celebración consiste en un pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12.00 horas y parte de la Plaza Mayor. Se va simulando por las calles de Malpartida de Cáceres 'la pedida' de este embutido. En torno al medio día se llega de nuevo a la plaza donde se degusta la patatera y después, comienza una verbena popular hasta bien entrada la noche.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.