Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
26 de Abril. 23:45 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo

Extremadura contará con un plan de turismo accesible para atraer a 4 millones de españoles con movilidad reducida

12 de Enero | 13:46
Redacción
La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de Ciudadanos por la que insta a la Junta elaborar un plan integral del turismo accesible con el fin de dotar a la comunidad con un "marchamo" de destino para los 4 millones de personas con movilidad reducida que hay en España, que ascienden a 36 millones en el conjunto de la UE.

La iniciativa de Ciudadanos ha sido aprobada en el Pleno celebrado este jueves tras llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista por el que dicha estrategia quedarça enmarcada en el futuro Plan Regional de Turismo 2017-2020.

La propuesta de impulso, que ha recibido el voto favorable de todos los grupos de la Cámara regional --PSOE, PP, Podemos y de la proponente, en este caso Ciudadanos--, plantea la elaboración de un plan que contemple en la comunidad extremeña el concepto de destino turístico accesible, ligado a la disponibilidad de instalaciones, infraestructuras y transportes accesibles, propiciando un entorno variado, estimulante y de fácil acceso para todos, fomentándose el desarrollo económico-social en Extremadura.

Asimismo, plantea medidas, acciones y proyectos de mejora de la accesibilidad, a través de planes en municipios y lugares de interés turístico, campañas para aumentar la conciencia y comprensión de la industria de las necesidades de accesibilidad de los turistas, fomento de productos nuevos y existentes para sacar provecho de los beneficios que proporciona el turismo accesible, difusión de información sobre los mismos y el establecimiento de medidas de formación cuyo currículo esté estandarizado.

Por último, reclama a la Junta el impulso de acciones de sensibilización y formación sobre el turismo accesible de manera transversal a todas las áreas del turismo (educativa, laboral, sanitaria, social, empresarial, etc.) con el objetivo de lograr la calidad de los servicios y el respeto a la igualdad de derechos de todas las personas.

Asimismo, promocionar acciones de responsabilidad social corporativa hacia la accesibilidad, optimizando los recursos disponibles públicos y promocionando la inversión.

MARCHAMO DE TURISMO ACCESIBLE

En defensa de su propuesta, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que el fin de la misma es dotar a Extremadura de un "marchamo" como destino de turismo accesible. Para ello, ha señalado, es necesario aumentar la responsabilidad y la conciencia de la industria turística.

Según ha señalado, el impulso de un turismo accesible comportará beneficios a ambos sectores, tanto al turístico como al colectivo de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

En este sentido, ha señalado que actualmente un 10 por ciento de la población de la UE tiene dificultades de movilidad, lo que supone una clientela potencial de 36 millones en toda la unión, y de unos 4 millones solo en España.

En su opinión, supondría una "nueva oportunidad de mercado" que requiere una adecuada formación y sensibilización de los profesionales del turismo.

Por su parte, el diputado socialista Hugo Vázquez Velayos ha subrayado que "algo está cambiando" en el sector turístico, al tiempo que ha destacado la importancia de llegar a "todos los usuarios". En su opinión, una oferta de turismo accesible "no es una opción política de izquierdas o derechas", sino que se corresponde con la defensa de ideales como la libertad o la justicia social.

Además, considera que el sector debe contemplar este ámbito como una "oportunidad de negocio" en el que aún "queda mucho camino por hacer".

La diputada del Grupo Popular Felisa Cepeda ha argumentado su apoyo a la iniciativa recordando que su formación ya presentó una propuesta similar en 2010, si bien ha criticado que entonces fue rechazada por los socialistas.

Asimismo, ha coincidido al definir la oferta de un turismo accesible como una "oportunidad de negocio" al tiempo que ha considerado que es momento para "seguir avanzando" en el camino iniciado por el anterior Ejecutivo de José Antonio Monago, que impulsó la elaboración de una guía de establecimientos turísticos accesibles gracias a un acuerdo con Apamex.

Sin embargo, ha considerado un "horror" supeditar la elaboración de dicho plan al futuro plan regional de turismo de Extremadura para el periodo 2017-2020, que aún no ha comenzado a negociarse, al no confiar en que la Junta vaya a cumplir con este compromiso. Pese a ello, ha señalado que por "responsabilidad" ha votado a favor de la iniciativa presentada por Ciudadanos.

CUMPLIR LA LEY VIGENTE

Finalmente, la diputada de Podemos Jara Romero ha mostrado sus dudas con respecto a la "nueva dimensión" que aporta el plan que plantea Ciudadanos con respecto a la actual Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura, que data de 2011, y que ya recoge que se debe velar por protección de personas más vulnerables, así como contempla un artículo concreto en materia de accesibilidad.

En este sentido, considera que el problema en este asunto no se corresponde con un "vacío legal", sino el incumplimiento de la ley, si bien ha considerado "fundamental" el desarrollo de acciones de sensibilización.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.