Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 07:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo
EXTREMADURA SABE

Extremadura: el mayor hogar para las aves en Europa

21 de Noviembre | 13:31
Extremadura: el mayor hogar para las aves en Europa
Prácticamente tres cuartas partes del territorio extremeño forman parte del inventario de Áreas Importantes para las Aves de España. Tierras ocupadas por más de 300 especies de aves que han convertido estos lugares en su hogar.

En Extremadura tienen una cita todos aquellos amantes de las aves que quieran seguir disfrutando y observando la evolución de algunas de las especies más amenazas del planeta, y que por suerte, en la región mimamos. En los más de 41.600 kilómetros cuadrados de los que dispone nuestra comunidad, entre dehesas, roquedos, pastizales, bosques mediterráneos y cursos de agua se revisten con los colores y las voces de hasta 337 especies de aves que han encontrado el lugar ideal para vivir. Estas condiciones se unen a la inclusión del 74,1% del territorio en el inventario de Áreas Importantes para las Aves de España, por lo que hacen de Extremadura un lugar excepcional no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo.

Diferentes hábitats y con un grado excelente de conservación, suaves temperaturas y abundante alimento son algunas de las razones por las que las aves se ven atraídas por nuestra tierra. De hecho, hasta 194 especies construyen sus nidos por estos lares, pudiendo distinguir entre las que permanecen todo el año (sedentarias) y las que han elegido la región para reproducirse, pero emigrar durante el invierno. A ellas, hay que añadir 189 especies que llegan a estas tierras desde lugares más fríos para pasar el invierno o las utilizan como lugar de paso y descanso en sus rutas migratorias hacia tierras más cálidas.

La mayoría, como es el caso de las grullas, disfrutan de la dehesa, el paisaje más característico, aunque también aprovechan el resto de hábitats e, incluso, se dejan ver por pueblos y ciudades, donde castillos medievales y torreones religiosos ofrecen muros y tejados para los nidos. Así, podemos disfrutar de la observación de las aves con el descubrimiento del patrimonio cultural e histórico.

Entre todas las especies destaca sin duda la presencia de la cigüeña, cuya abundancia las lleva a crear construcciones de un equilibrio digno de los más renombrados arquitectos, levantando sus pesados nidos en torres eléctricas y señales de tráfico, presumiendo de expertos conocimientos arquitectónicos. Aunque compite en atractivo con arrendajos, torcecuellos, herrerillos, pinzones, petirrojos, picapinos, ruiseñores, halcones, gavilanes, lechuzas, búhos, cárabos, chorlitos…

Junto a ellas, destaca la presencia de algunas de las aves más amenazadas de Europa. El águila imperial ibérica (de las cuales contamos con 43 parejas), el águila perdicera (93), el alimoche (155), la cigüeña negra (173), el aguilucho cenizo (700),el buitre negro (880), el cernícalo primilla (3.750) o la avutarda (6.500 individuos) se dejan ver en los cielos extremeños. Por ello, existen 69 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que cubren más de 1.089.936 hectáreas (el 26,15% del territorio). Excusa más que suficiente para visitar Extremadura armados con unos buenos prismáticos.

RUTAS ORNITOLÓGICAS

Aunque prácticamente cualquier paisaje extremeño es buena opción para la observación de aves, la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ofrece una serie de rutas específicaspara el aficionado a través del portal Birding in Extremadura. Itinerarios que corren por lugares de mayor interés para la observación de aves, indicando las épocas recomendadas y los servicios turísticos.

Puedes encontrar más información en la página web www.turismoextremadura.com

   





ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.