19 de Marzo. 12:54 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Los productores fotovoltaicos extremeños se reúnen para analizar la situación de este sector energético

17 de Octubre | 17:57
Redacción
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha organizado una jornada sobre producción fotovoltaica en Badajoz y Cáceres, dentro del programa 'Camino del Sol 2016', que es un recorrido de dos meses de duración por toda la geografía española que, además de reuniones y encuentros con autoridades, ofrece 22 actos y un congreso de pequeños y medianos productores fotovoltaicos, que se celebrará en Murcia como colofón al periplo, y cuya clausura realizará el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Con esta actividad, los fotovoltaicos están recorriendo España para dar a conocer la situación del colectivo a la sociedad, defender su Proyecto de Transición Energética y "exigir soluciones y respuestas al caos sectorial generado por la reforma Nadal-Soria", asegura la organización en nota de prensa.

Así, Anpier llega a Extremadura donde realizará dos actos, el primero esta tarde en Badajoz y el segundo tendrá lugar este martes, día 18, a las 19.00 horas en el hotel NH Palacio de Oquendo, donde los productores fotovoltaicos de Cáceres se reunirán para analizar la situación del sector extremeño.

En Cáceres hay instalados 200 MW fotovoltaicos en manos de 2.100 familias, de las 4.600 familias de Extremadura que aportan 600 MW, las cuales generan 936.000 MWh de energía al año y evitan la emisión de 291.189 toneladas de CO2 al año a la atmosfera.

Según recuerda la asociación, una superficie de placas fotovoltaicas equivalente al estadio Príncipe Felipe de la capital cacereña sería capaz de suministrar energía a 361 hogares a un coste de 42,74 €/MWh, cuando el precio de la energía en el mercado asciende a 50 €/MW.

El objetivo de este periplo por toda la geografía española es impulsar la seguridad jurídica de todas las familias productoras fotovoltaicas y promover el uso social de la energía solar fotovoltaica, "como base de un cambio de modelo de generación eléctrica imprescindible para combatir el devastador cambio climático que provocan las energías fósiles", añade la nota.

Desde Anpier se recuerda que la política energética actual ha obligado a la gran mayoría de las 62.000 familias productoras españolas a refinanciar sus instalaciones para no perder sus activos ni las garantías personales retenidas por la banca. "Un esfuerzo financiero que volatiliza los retornos que el Estado ofreció a este sector, merma la situación económica de estas familias y cercena cualquier posibilidad de atender otras iniciativas productivas", subraya la organización.

Por todo ello, el sector volverá a movilizarse un año más para "reclamar justicia" y "una solución política urgente que otorgue certidumbres y permita el desarrollo social de cualquier iniciativa productora pasada, presente o futura", concluye.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.