26 de Abril. 02:26 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Bendita lluvia

14 de Octubre | 12:52
Bendita lluvia
Siempre solemos decir esa frase tan conocida “se esperaba como agua de Mayo” y es muy cierta pero, no es menos cierto que en esta época también se espera el agua, y de qué manera.

Después de un verano seco y un comienzo de otoño con altas temperaturas estábamos deseando estas aguas con las mismas ganas. En pocos días empezaremos a ver “verdeguear” el campo, se han lavado las encinas y la ilusión nos hace ver incluso las bellotas más gordas. Comienza el nuevo año agrícola y esperamos que sea bueno. En aquellas tierras de labor no tardaremos en ver como se levantan las tierras y se preparan para su siembra.

Ha comenzado también la temporada de caza menor y la mayor en Extremadura con los problemas de la brucelosis y tuberculosis sin resolver. No es justo que se les atribuya todos los problemas de las explotaciones ganaderas a la caza. Los problemas vienen desde hace tiempo y es más un asunto de los protocolos de actuación por parte de las Administraciones.

Existen muchos casos en los que algún animal con un positivo en dermis y su posterior sacrificio en matadero quedan resuelto con un falso diagnóstico, entre tanto la Administración rebaja la calificación sanitaria de la explotación y la consecuente paralización de todos los animales para sus movimientos. No es justo, y en algo se están equivocando.

Recientemente, un ganadero asturiano cansado de esta forma de proceder interpuso una demanda al gobierno de Asturias por un hecho de esas características. El juzgado le ha dado la razón creando un precedente por el cual me temo que se van a basar muchos ganaderos que están hartos de tanta impotencia.

Entiendo que hay muchos profesionales trabajando en esas empresas públicas por un tiempo determinado y que al final, y después de todo, no tienen una responsabilidad penal, pero la verdad es que son ellos los que te marcan el ganado con el consiguiente perjuicio económico y laboral para el ganadero. Supongo que eso va a cambiar después de la sentencia judicial y, aunque en Castilla León se solicitó al supremo la realización de pruebas de contraanálisis para los positivos en esta comunidad, no se ganó. Debe cambiar el protocolo.

Cambiando de tercio, y nunca mejor dicho, la temporada taurina en Europa está llegando a su fin. Una temporada que ha sido rica en festejos y en problemática. Recordar la fiereza con la que han atacado los animalistas hacia los toreros (alguno fallecido) e incluso, y más recientemente al niño de ocho añitos que con esa enfermedad que le hace debatirse entre la vida y la muerte le deseaban el peor de los desenlaces. Esas personas son peores que los mismos animales.

A partir de ahora los profesionales del mundo del toro se tomarán un merecido descanso, otros podrán reorganizar sus hogares e ir preparando la temporada siguiente y otros cruzarán el charco para comenzar la temporada en América. Estaremos pendientes e iremos informando de todas las noticias que creamos interesantes.

El mundo equino no tiene descanso, en cualquier parte de nuestra región así como en el territorio español siempre hay algún evento en el que participen caballos. Sólo este fin de semana podremos ver el Campeonato de España de saltos de obstáculos en Sevilla, el Campeonato de España de doma vaquera en Córdoba o un concurso de acoso y derribo en Olivenza para los que no quieran desplazarse muy lejos.

En fin, ha llovido, hay previsiones favorables para los próximos días, el campo empieza a estar bonito y con temperaturas diurnas agradables así que no podemos pedir más. Salgamos a disfrutar de nuestro campo y de nuestras dehesas.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.