26 de Abril. 21:01 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad
INICIATIVAS Y AYUDA FINANCIERA DE LA UE PARA LA INTEGRACIóN DE LOS GITANOS

El Tribunal de Cuentas Europeo acaba de emitir un exhaustivo informe sobre la eficacia del dinero invertido

30 de Junio | 11:39
Se trata de un magnifico informe que se debe leer con detenimiento. A pesar de lo farragoso que resulta en gran medida por el uso abusivo de siglas complejas (UE, PO, FEDER, FSE, FC, ENIG, FEIG, PNC, PBC, REP, TFUE, etc.) y  por el lenguaje jurídico-político del que no han podido liberarse los redactores del documento, y a sabiendas de que, por desgracia, el mensaje que encierra difícilmente llegará a la mayoría de los gitanos europeos, desde la Unión Romani reconocemos que estamos ante el informe más serio, riguroso e incluso crítico consigo mismo de cuantos hemos conocido hasta ahora.

Algunas pinceladas informativas aparecidas a lo largo de las 100 páginas del documento.

El Tribunal evaluó en la fiscalización si las iniciativas políticas de la Unión Europea (UE) y la ayuda financiera prestada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE) habían contribuido eficazmente a la integración de los gitanos

La labor de fiscalización se llevó a cabo en la Comisión y en cuatro Estados miembros que son los que cuentan con mayor población gitana (Bulgaria, España, Hungría y Rumanía) y abarcó el período 2007-2015. El Tribunal seleccionó a estos cuatro Estados miembros (Bulgaria, España, Hungría y Rumanía) por el elevado número de gitanos que viven en ellos y porque habían asignado un gran importe de financiación a áreas que podrían haber apoyado iniciativas de inclusión de los gitanos.

Población gitana

Alrededor de cuatro quintas partes de la población gitana estimada de la UE, según nuestra propia estimación, viven en los ocho Estados miembros siguientes:

 

Rumanía                          2.500.000

Bulgaria                           800.000

Hungría                            800.000

España                            750.000

Eslovaquia                        600.000

Francia                             400.000

Chequia                            250.000

Grecia                              250.000

Dinero recibido procedente de la UE

En el período de programación 2007-2013, estos cuatro Estados miembros juntos (Bulgaria, España, Hungría y Rumanía) recibieron 14.100 millones de euros de ayuda del FEDER y el FSE para medidas de inclusión social, lo que representa el 20 % del importe total de los Fondos Estructurales asignado a medidas de inclusión social en todos los Estados miembros durante el mismo período (Pág. 20)

1.518 millones de euros facilitados a los Estados miembros en el marco de la prioridad de inversión «Integración de las comunidades marginadas, como los gitanos» para el período de programación 2014-2020

Han sido doce Estados miembros que albergan en conjunto a más del 90 % de la pobla­ción gitana estimada de la UE quienes han entrado en este reparto: (Pág.44)

 

Hungría                        470 millones de euros

Rumanía                      372 millones de euros

Chequia                       200 millones de euros

Bulgaria                       143 millones de euros

Eslovaquia                     99 millones de euros

Grecia,                           73 millones de euros

Italia,                             71 millones de euros

España,                         48 millones de euros

Polonia                           19 millones de euros

Bélgica,                          10 millones de euros

Francia,                            8 millones de euros

Austria                             4 millones de euros

414 millones de euros asignados en el marco de la «Lucha contra todas las formas de discriminación y promoción de la igualdad de oportunidades”


España                145 millones de euros

Grecia                    99 millones de euros

Portugal                  51 millones de euros

Eslovaquia              40 millones de euros

Chequia                  22 millones de euros

Polonia                   19 millones de euros

Chipre                    14 millones de euros

Irlanda                   11 millones de euros

Francia                    8 millones de euros

Bélgica                    4 millones de euros

El análisis del Tribunal de Cuentas europeo reveló que las estrategias nacionales de Bulgaria, Hungría y España no contenían información sobre las asignaciones financieras disponibles para las medidas relacionadas con los gitanos, ya sea con cargo al presupuesto nacional o en el marco de los PO del FEDER y el FSE con cargo al presupuesto de la UE. (…) La ausencia de información sobre los recursos económicos disponibles para resolver los problemas de inclusión de los gitanos hace difícil determinar si las estrategias de los Estados miembros eran realistas desde el principio. (Pág. 31) 

El Tribunal ha detectado en Rumanía y en España deficiencias en la asignación de compe­tencias para la aplicación de la estrategia nacional. Y más concretamente en España el Tribunal ha observado que los órga­nos coordinadores existentes (como el Grupo de Cooperación Técnica) no eran eficaces a la hora de facilitar datos fiables y coordinar las políticas, lo que demostraba la necesidad de una mayor coordinación para garantizar la aplicación adecuada de la estrategia nacional. Ambos ejemplos de escasa coordinación obstaculizaron la recopilación de datos fiables, dificultando el seguimiento de la aplicación de la estrategia nacional.  (Pág. 32)

Datos sobre la etnia de los participantes recopilados en los proyectos, pero no transmitidos al sistema de seguimiento de los Planes Operativos (PO)

El Tribunal constató que varios de los promotores de los cuatro Estados miembros visitados durante la fiscalización recopilaban datos sobre la etnia de los participantes, pero estos datos no se transmitían a las autoridades de gestión u organismos intermedios. Esto significa que los datos relacionados con los gitanos disponibles en los proyectos no llegaron al sistema de seguimiento de los PO. Este fue, por ejemplo, el caso de España. El organismo intermedio del PO regional para Andalucía ni siquiera sabía qué proyectos se habían dirigido a los gitanos, aunque esta información estaba disponible en los proyectos. Algo parecido sucedió en Hungría. (Pág. 48)

Necesidad de un planteamiento intercultural que entrañe el uso de mediadores y campañas de concienciación

Los Principios Básicos Comunes (PBC) describen la necesidad de un planteamiento intercultural que entrañe el uso de mediadores y campañas de concienciación. La aplicación de este principio es crucial para garantizar el éxito de los proyectos, especialmente los relativos a la vivienda. La falta de concienciación puede menoscabar gravemente los proyectos que de otro modo podrían haber tenido éxito.

DEFICIENCIAS

La fiscalización detectó varias deficiencias en relación con las estrategias nacionales:

  • En primer lugar, las estrategias nacionales no indican qué nivel de financia­ción se necesita para aplicar las medidas propuestas para la inclusión de los gitanos, ni indican tampoco la cantidad de dinero disponible para estas me­didas con cargo al presupuesto nacional y al presupuesto de la UE, a través del FEDER y el FSE.
  • En segundo lugar, no se ha prestado suficiente atención a la lucha contra la discriminación y el antigitanismo. Ninguna de las estrategias nacionales eva­luadas por el Tribunal hacía referencia al antigitanismo como forma particular de discriminación. En ninguno de los PO examinados se mencionaba expre­samente y casi ningún proyecto abordaba específicamente este aspecto. Hasta ahora, la Comisión no ha obligado a los Estados miembros a establecer objetivos cuantificables relacionados con la lucha contra la discriminación. La ausencia de estos objetivos deja margen al desarrollo o la continuidad de la discriminación institucional, lo que menoscaba significativamente la eficacia de los proyectos de integración de los gitanos, incluidos los cofinanciados con cargo al presupuesto de la UE.
  • En tercer lugar, no siempre se ha tenido en cuenta la necesidad de una participación activa de las organizaciones de la sociedad civil, en concreto representantes de la propia población gitana, en los Estados miembros se­leccionados a la hora de elaborar las estrategias nacionales. Al no incluir a las organizaciones de la sociedad civil y la población gitana en todas las fases del proceso, se corre el riesgo de menoscabar la eficacia de las políticas y proyec­tos (Pág. 65)
Seguimiento de aplicación de la Directiva 2000/43/CE sobre igualdad racial

Esta es una Directiva fundamental para lograr conseguir la erradicación del racismo y la inclusión de las minorías en el conjunto de la sociedad en la que viven. La mayoría de los Estados miembro de la UE ya han cerrado su aplicación en sus respectivos territorios, pero hemos de denunciar que algunos países, de mucho peso en Europa, aún no lo han hecho: Francia, Alemania, Irlanda, Grecia, Italia, Luxemburgo. Una vergüenza que nosotros denunciamos desde aquí y que nos hace comprender por qué en algunos de esos países se dan los ataques más vergonzosos contra los gitanos que residen dentro de sus fronteras.

Y ahora ¿Qué debemos hacer?

Primero: Felicitar al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea por la elaboración de este informe.

Segundo: Llamar la atención de la Comisión de la UE para que valore adecuadamente el contenido del informe y tenga en cuenta las recomendaciones que en el mismo se formulan.

Tercero: Pedir al Parlamento Europeo que se erija en protagonista y portavoz de las inquietudes de los gitanos del viejo continente. Para ello proponemos a los Diputados que:

  1. Insten a la Comisión, en colaboración con los Gobiernos de España, Rumanía, Bulgaria y Hungría a celebrar en sus respectivos países unas jornadas de debate donde los gitanos de cada uno de estos países puedan participar para pedir aclaraciones sobre el contenido del Informe y proponer iniciativas propias de acuerdo con la realidad de sus territorios.
  1. Comprometan a la Comisión a fijar por Ley la representación mínima que los gitanos de cada país deben tener en la gestión de los programas financiados con fondos europeos.
  1. Animen a la Comisión a que facilite la creación de un Grupo de Interlocutores Gitanos, democráticamente elegidos en los países beneficiados por el reparto de fondos europeos, para que emitan su parecer, debidamente fundamentado, sobre los programas que se llevan a cabo en todo el territorio europeo.
 

Juan de Dios Ramírez-Heredia
Abogado y periodista
Presidente de Unión Romani
El lector interesado puede leer el INFORME completo en español pulsando en el siguiente enlace:




ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.