Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
25 de Abril. 09:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

Forjando el presente

1 de Junio | 12:23
Forjando el presente
Mucho se ha escrito de la generación que viene, de los jóvenes sin futuro, sin inquietudes… Egoístas, incultos y pegados a un teléfono de últimas generación. Quise, pues, vivir, contrastar todas y cada una de esas afirmaciones y presenciar una de tantas graduaciones de bachillerato tan en boga hoy en día.

Mi elección no fue al azar, escogí uno de los institutos con más enjundia lectiva de nuestra región, el I.E.S. RODRIGUEZ MOÑINO. Innovador, dinámico y con unos profesionales con verdadera vocación. Antonio Carrasco fue pionero en este tipo de celebraciones que comenzó en 1998. Este instituto con fama de duro tiene el porcentaje más alto en aprobados de Badajoz no solo en el curso, si no también en las pruebas de selectividad alcanzando cuotas del 90% de aprobados.

La directora Mª Belén Barroso nos corrobora este hecho confirmando que hay 17 alumnos y alumnas con una nota superior al 9, siendo la máxima un 9,82. Con lo cual han tenido que ampliar de una manera un tanto particular las matrículas de honor, la junta concede solo 5.con menciones especiales. Pero no todo son calificaciones, el centro cuenta con intercambios con otros institutos a lo largo y ancho del continente europeo y en inglés en particular, cuyo responsable es el propio Antonio Carrasco, se ha hecho lo propio, este año desde Wisconsin. Además cuentan con una revista propia, el “ Moñino Times” cuyo último número ( exclusiva de este periódico, cuenta con una entrevista a María Dueñas autora de “ El tiempo entre costuras”. Cuentan con un coro, que actuó en la graduación y. hasta no hace mucho, contaban con un grupo de teatro.

Todas estas actividades y algunas más que quedan en el tintero hacen que los alumnos tengan actividades ajenas a los estudios.

Pero vamos a olvidarnos de los fríos números, donde se notan buenas o malas vibraciones suelen ser en los actos sociales. Y puedo asegurar que todo el acto fue emotivo y lleno de sincero cariño. Los alumnos Julián Cuellar y Noelia Torvisco fueron los encargados de presentar el acto, simpático y fuera de lo anodino. El coro y Blanca Hermoso pusieron la excelente nota musical dirigidos por Mª José Vega. Un espectacular número de magia a cargo del alumno Gonzalo Gallardo y los discursos de la señora directora, Mª Belén Barroso y las alumnas Cristina Ocaña, Irene Quiñones, Lucía Aranda y Manuela Benitez cuyo discurso fue uno de los mejores que he escuchado en eventos de este tipo, con gusto y con una crítica constructiva del sistema de educación actual ayudada por su compañero David Borrego.

Entregas de orlas y bandas por parte de profesores y antiguos directores del instituto y una proyección homenaje a los verdaderos protagonistas de la gala, los alumnos.

¿Después de las emociones vividas y las despedidas, dolorosas, qué nos queda?

Un presente arrollador, sí, un presente puesto que es el que permitirá alcanzar el futuro. No podemos ni debemos juzgar a todos los jóvenes por las imágenes interesadas, morbosas y con poco rigor a las cuales nos tienen acostumbrados las televisiones de nuestro país. Es cierto que en un mundo tecnológico, globalizado y con un sistema educativo carente de lógica nos podemos encontrar todo tipo de adolescentes, pero no es justo denostar a los miles de ellos que no encajan en ese modelo que nos quieren vender.

Con profesores comprometidos, como Antonio Carrasco y directoras como Mº Belen Barroso en representación de sus compañeros, con sus alumnos como es el caso que nos ocupa, a pesar de las trabas que supone la ley de educación, legislatura tras legislatura, y con alumnos que aprovechan estas oportunidades permitidme creer en ellos, permitidme pensar que lo que presencié ese día sea la realidad de nuestros adolescentes, conscientes de la época que les ha tocado vivir.

Dejemos pues, que forjen su presente, que caminen firmes por el camino que han decidido seguir para poder escribir la página de su futuro, una página en blanco que ellos deberán ir estructurando capítulo a capítulo.

Dejadme, en fin, parafrasear al poeta y cantautor cubano Silvio Rodriguez
“ Te convido a creerme cuando digo futuro”
 


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.