26 de Abril. 10:52 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

'Somos dehesa'

25 de Mayo | 12:58
'Somos dehesa'
En Extremadura tenemos algo que no tiene nadie en el mundo, algo que ni los chinos, norteamericanos, árabes o incluso el resto de Europa pueden concebir, tenemos la DEHESA. Puesta en mayúsculas por la importancia real que tiene, cualquier otro país vendería su producto por encima de muchas cosas y por encima de muchos políticos.

En el año 2009 se inició un proyecto, denominado “SOMOS DEHESA” el cual fue realizado por la entonces Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

El proyecto, en el cual tuve el honor de intervenir, reflejaba el potencial que tiene este ecosistema y su valor añadido. Terminada su parte técnica, quedaba pendiente ayudar en su desarrollo y mostrar la parte turística, que dicho sea de paso es inmensa. En ello estábamos cuando he ahí que en mayo de 2011 hubo un cambio político en Extremadura, el cual decidió no continuar con el trabajo realizado. Una verdadera pena de trabajo perdido y de gasto económico tirados a la basura.

En “Somos Dehesa” podíamos organizar todos los temas de ocio y tiempo libre imaginables, revitalizando zonas que tradicionalmente no han sido turísticas y que podrían obtener unos beneficios reales, además de  promover la posibilidad de aumentar los tan cacareados empresarios autónomos. Esperemos que ahora que el Gobierno de la Comunidad ha vuelto a ser el que promocionó el proyecto vuelva a retomar el asunto dónde se dejó. Para aquellos interesados en el tema tan sólo tienen que acceder a un buscador de internet e introducir “SOMOS DEHESA”, les sorprenderá la cantidad de actividades que se pueden encontrar en ella.

Particularmente he enseñado nuestro hábitat a personas de medio mundo, en todas esas visitas el resultado siempre ha sido el mismo, sorpresa y admiración por la maravilla que tenemos y el desconocimiento que tienen de ella el resto de la humanidad. Si es verdad que se promociona, y mucho, el norte de nuestra región, sitios preciosos y con encanto pero, también existe otro tipo de realidad palpable. Y ahí lo dejo…

En otro orden de cosas, comentar que este fin de semana tendrá lugar en Almonte (Huelva) el campeonato de España de Acoso y Derribo, modalidad deportiva que aúna el caballo y el toro y que viene derivada de una faena campera por excelencia. En este campeonato tendremos a varias colleras extremeñas representándonos y que será el preludio del próximo campeonato nacional en Badajoz los días 11 y 12 de junio. Estaremos en ambos para tomar buena nota y poder informarles.

Cabe destacar esta semana la buena actuación en Madrid de Leonardo Hernández, rejoneador extremeño que abrió la puerta grande de Las Ventas, así como a Alejandro Talavante y José Garrido con muy buenas actuaciones, el cual repetirá esta semana al igual que Miguel Ángel Perera que seguro se querrá desquitar de la actuación del pasado Miércoles. Nuestro compañero colaborador en este medio Israel Lancho triunfó en Perú donde nos tiene acostumbrado a varios éxitos, enhorabuena matador.

Quedamos a la espera de la presentación de los carteles de la feria taurina de Badajoz, que a buen seguro coincidirá con la presentación de ECUEXTRE 2016 como en años anteriores. Esta edición de la Feria del Toro y del Caballo tendrá lugar en las instalaciones de Ifeba del 9 al 12 de junio.

Y lanzo el guante a todos aquellos amantes del campo para que visiten nuestra dehesa, sus pueblos, sus ganaderías y nuestro ecosistema envidiable por muchos y al alcance de todos, feliz fin de semana.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.