Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Marzo. 08:53 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
SEMINARIO METROPOLITANO SAN ATóN DE BADAJOZ

El Archivo del Seminario representado en la 35 Feria del Libro de Badajoz

24 de Mayo | 12:16
El Archivo del Seminario representado en la 35 Feria del Libro de Badajoz
Otro año más la Concejalía de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz permite que el Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz muestre alguno de los trabajos que viene desarrollando y con ello siga dando a conocer el interesante patrimonio que se custodia en su archivo y biblioteca.

En esta edición de la Feria del Libro de Badajoz hemos tenido la oportunidad de dar a conocer dos trabajos muy interesantes que ponen en realce el archivo del Seminario como fuente patrimonial de gran importancia.


       
En esta obra se realza la labor desarrollada por la institución a lo largo de dicho años (1851-1962). Nos interesa particularmente porque aporta un interesante trabajo archivístico dando a conocer nombres, localizaciones, fechas y otros datos de los alumnos y profesores que mantuvieron relación con el Seminario durante ese amplio periodo de tiempo.


El libro permite dar a conocer la importancia que el archivo del Seminario de Badajoz supone para investigaciones relacionadas con la educación, gracias al exhaustivo análisis que se realiza sobre los expedientes personales contenidos en el archivo del Seminario.



Historia Pedagógica del Seminario Conciliar de San Atón: 1851-1962. Cuyo autor es el rector del Seminario Francisco González Lozano        



 
Contenidos y líneas de investigación en archivos eclesiásticos: el ejemplo de los archivos de Seminarios. Cuyos autores son los doctores Francisco González Lozano, rector; Guadalupe Pérez Ortiz, bibliotecaria; Agustín Vivas Moreno, de la Universidad de Extremadura.


En este trabajo se exponen los principales grupos archivísticos que componen la Iglesia católica y se muestran los contenidos fundamentales que aparecen en cada uno de ellos, con el fin de que el investigador sepa las líneas de investigación que puede desarrollar en estos centros. Además se hace un análisis pormenorizado de los archivos de Seminarios, en el que se intenta dar a conocer los contenidos principales que se custodian en estas entidades. El Seminario de Badajoz ha sido fuente fundamental de contenidos para el desarrollo de este estudio.


       
        Durante la Feria se presentaba el segundo de los trabajos, muy relacionado también con el archivo del Seminario


Ponemos una vez más al alcance de la sociedad extremeña el importante patrimonio bibliográfico y documental conservado en el Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz. Estas investigaciones permitirán a sus lectores conocer los fondos que en esta institución se conservan. Esperamos que puedan disfrutar de ellas tanto como los autores hemos disfrutado en su ejecución.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.