23 de Abril. 19:59 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad
IGUALDAD DESDE LA BASE

El Colegio Diocesano San Atón de Badajoz dedica esta semana a la igualdad de género

20 de Abril | 12:38
Redacción
El Colegio Diocesano San Atón de Badajoz dedica esta semana a la igualdad de género
Este centro educativo pacense transforma su metodología durante esta semana basándose en el “aprendizaje basado en proyectos”, esta transformación busca también la transformación de la mentalidad, en esta ocasión en materia de igualdad de género.

Durante la semana del 18 al 22 de Abril el Colegio Diocesano San Atón de Badajoz experimenta una transformación importante ya que se trabaja en un proyecto común llamado “Women´s World” cuya traducción sería: el mundo de la mujer.

En el seno de este proyecto, todos los alumnos de ESO y BACHILLERATO estudian las asignaturas habituales como lengua, matemáticas, historia, biología, ética o plástica desde una metodología de innovación educativa, el A.B.P. (Aprendizaje Basado en Proyectos). Estos proyectos son muy diferentes entre sí pero con un aspecto común: situarán a la mujer en el centro del aprendizaje.

La coordinadora de la Semana Mª Auxiliadora Barroso tiene claro el objetivo de todo esto “como centro educativo, queremos contribuir a una sociedad donde la mujer no se vea relegada a un papel secundario por el hecho de ser mujer”. Sin dejar de lado aspectos tan importantes como la violencia de género, Barroso aclara que “con este proyecto se pretende eliminar desde la adolescencia actitudes que puedan desembocar en casos de violencia contra las mujeres, los centros no podemos dar la espalda a este problema y este es nuestro granito de arena”. También añade que “no vamos a resolver el problema con un proyecto, pero durante esta semana vamos a acercarnos un poco más a su solución”.

Para que el enfoque sea el adecuado en algunos temas muy sensibles, el centro cuenta con la colaboración de diferentes profesionales y agentes sociales de diversas instituciones como son el Ayuntamiento de Badajoz, la Oficina de Igualdad y Violencia de Género, la Casa de la Mujer de Badajoz, o el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Desde la Dirección del Centro se destacan algunos proyectos desarrollados desde las diferentes asignaturas, como: “Heroínas”, donde se trabajan las biografías de mujeres cuya aportación haya sido trascendental. “99 miedos y sueños”, es el título de otra de las acciones, en esta ocasión será a través del arte. Los alumnos reflejan los miedos de los hombres y los de las mujeres pero también sus sueños.

Las grandes ignoradas”, será un espacio en el que desde la música, se investiga la figura de muchas mujeres que tuvieron que componer con nombres masculinos para poder abrirse un hueco.

Además, durante toda la semana se desarrollarán talleres, uno de escritura como un poema colectivo dedicado a la figura de la madre o como microrrelatos en twitter sobre la fortaleza de las mujeres. También se realizan acciones específicas sobre prevención de violencia de género, se dan charlas sobre los mitos del amor romántico, e incluso se cuenta con el testimonio de Victoria, la madre de una alumna del centro que tuvo que hacerse un hueco como rejoneadora en un mundo tradicionalmente de hombres.

La semana de la mujer en el Colegio Diocesano San Atón culminará con una “marcha por la igualdad” por las calles de Badajoz y la lectura de un “Compromiso del alumnado con la mujer” en la Plaza de San Francisco, se ha programado en la mañana del viernes 22 para poner el broche final a esta experiencia pedagógica.
ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.