29 de Marzo. 07:17 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Igualdad

Feminismo, qué bonito nombre tienes

4 de Abril | 09:16
Feminismo, qué bonito nombre tienes
Uno de las mayores críticas al feminismo está dirigida, precisamente, a su nombre. En muchas ocasiones se defiende que el hecho de tener un nombre que alude exclusivamente a uno de los dos sexos dificulta que los hombres se sientan identificados con este movimiento. Algunos dicen querer la igualdad, pero rechazan el feminismo por su nombre y se autodenominan “humanistas” o “igualitarios”. Incluso hay quien dice estar a favor del feminismo pero sigue defendiendo que su nombre crea confusión.

¿Debería cambiar el feminismo su nombre? Desde mi humilde opinión, no creo ni siquiera que debamos plantearnos esta pregunta. Si alguien está a favor de lograr una igualdad real entre ambos sexos: ¿de verdad le resulta tan importante el nombre del movimiento como para rechazarlo por esta razón?, ¿de verdad tiene más peso un nombre que sus valores y objetivos?

El patriarcado tiene diversas estrategias para defenderse contra el feminismo, y la polémica que ha fomentado en torno a su nombre incluye varios mecanismos que funcionan de una forma implícita. Mi intención es hacer evidentes estos mecanismos, mostrároslos para que cuando alguien los utilice os deis cuenta y seáis capaces de percibirlos, para así poder evitar que os influyan y, quizá, que influyan a otros.

Uno de ellos es el hecho de aprovecharse de los propios estereotipos y mandatos de género que el patriarcado ha creado y que, por desgracia, nos ha transmitido a través de la educación y guían nuestros comportamientos y nuestra forma de interpretar lo que sucede a nuestro alrededor. Así, el machismo nos ha transmitido la idea de que un hombre ha de ser “muy masculino” para poder ser considerado como un hombre hecho y derecho; además, “ser muy masculino” se asocia con “no ser femenino”, ya que si un hombre muestra un solo comportamiento o actitud que culturalmente esté asociado a la mujer su virilidad será cuestionada, e incluso puede ser objetivo de burla. No es de extrañar entonces que el nombre feminismo genere cierto rechazo en algunos hombres, en aquellos que no son conscientes aún del alcance de la influencia del machismo o que, simplemente, están acomodados en la posición privilegiada que éste les brinda.

Y la principal de sus estrategias es un neomachismo, que se refiere a una nueva estrategia que ha generado el patriarcado tras la aparición del feminismo para adaptarse a los cambios, compensarlos y así mantener su posición. Éste consiste en el hecho de adoptar una postura de igualdad pero realizar acciones que siguen fomentando las desigualdades (éste es el caso de aquellos que dicen ser “humanistas o igualitarios” pero no feministas). Esto es algo muy peligroso y a lo que debemos prestar especial atención, ya que al esconderse tras una máscara de igualdad es más fácil que nos confunda.

La forma más evidente de darnos cuenta de que el nombre del movimiento no es el problema es pensar en que, realmente, daría igual que el nombre fuese distinto porque el patriarcado buscaría otra forma de desestimarlo. La razón por la que el machismo trata de crear mala fama sobre el feminismo es porque los ideales y objetivos de este movimiento, y no su nombre de por sí, amenazan con quitarle unos privilegios que no le interesa perder.

Olvidémonos de nombres y centrémonos en lo que de verdad importa. Valora los ideales del feminismo, los reales ideales del feminismo, y si concuerdan con tus valores creo que el nombre no será algo tan importante como para rechazar al movimiento feminista. Si no concuerdan con tus valores te animo a comentar esta publicación y expresar tu opinión, estaré encantada de debatir y, en la medida de lo posible y si resulta necesario, tratar de concienciar y hacerte ver la realidad.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.