28 de Marzo. 19:00 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
205 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

La ciudad de Badajoz homenajea al General Menacho

10 de Marzo | 14:17
La ciudad de Badajoz homenajea al General Menacho
La Brigada Extremadura XI ha rendido homenaje al General Rafael Menacho y Tutlló, junto a representantes del resto de Cuerpos de Seguridad del Estado y Representantes de la Sociedad Civil. En concreto, 73 efectivos pertenecientes a la Unidad de Honores del Regimiento Saboya, a la Banda de Guerra de la Brigada y los Guiones de las Unidades de la Brigada Extremadura XI.

El General Rafael Menacho y Tutlló fallecía en 1811 durante una descarga de artillería cuando se encontraba en el Baluarte de Santiago de la capital pacense, en la actualidad conocido como Memoria de Menacho, la metralla de esta descarga le causó la muerte en el acto el día 4 de marzo de 1811.

Este año se cumple el 205 aniversario de su fallecimiento, y por ello el General de la Brigada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, como ya hiciera el pasado año, ha querido rendir homenaje al General Menacho en el Claustro de la S. I. Catedral, lugar en el que se hallan sus restos mortales. En el acto además de las diferentes unidades del ejército pertenecientes a la Brigada Extremadura XI, han estado presentes la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el Deán de la Catedral Metropolitana, Julián García Franganillo y representantes del resto de Cuerpos de Seguridad del Estado.

El fallecimiento del General Menacho supuso un descolocamiento de la defensa de Badajoz, cayendo así la plaza. Los restos mortales del General se enterraron en secreto en la cripta de la Catedral, para que los franceses no pudieran profanar su tumba. 70 años más tarde se descubrió el lugar exacto donde se encontraban los restos de Rafael Menacho y Tutlló y se trasladan a un lugar más digno. Posteriormente se construyó el sepulcro que hoy se puede observar en el claustro de la Catedral.

En el acto, el general Dacoba, ha rendido homenaje a la figura del General Menacho y de otros muchos soldados, “a miles de héroes anónimos”, que junto a rostros más conocidos dieron la vida “para defender lo que amaban, la libertad”. Además ha asegurado que “hoy ante la tumba del General Menacho rendimos justo y merecido homenaje, a los que nos han precedido al amor a España”.

Por su parte el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado que la figura del General Menacho no se limitó solamente a dirigir el ejército que defendía la ciudad en la Guerra de la Indipendencia, sino que fue “un héroe de Badajoz”, que además trabajó como comendador y alcalde, durante “los 120 días que Menacho permaneció en la ciudad”.

De igual modo, el Cronista Oficial de Badajoz, Alberto González, ha detallado que el general al que hoy se ha rendido homenaje fue considerado en ese tiempo en Badajoz como “ciudadano benemérito, lo que hoy sería Hijo Predilecto”.


Galería de Fotos
ETIQUETAS


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.