Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
26 de Abril. 21:30 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
SEMINARIO METROPOLITANO SAN ATóN DE BADAJOZ

Libros de Homeopatía en la Biblioteca del Seminario

10 de Febrero | 12:37
Libros de Homeopatía en la Biblioteca del Seminario
Como señalábamos la semana pasada la Biblioteca del Seminario san Atón de Badajoz custodia un total de 218 ejemplares enmarcados en la temática médica, que en la mayoría de los casos fueron llegando poco a poco por donaciones de médicos o de sacerdotes que ejercieron la profesión a nuestro Seminario.

El fondo cobra una singular relevancia dado que de las 218 obras custodiadas, 71 de ellas, según el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español se conservan únicamente en nuestro seminario. Recordemos que la colección de obras de medicina en la biblioteca se distribuye de forma dispar entre los siglos XVI-XIX. Su distribución lingüística nos permite señalar que el 60% de la colección utiliza la lengua latina, mientras el 40% restante se presenta en castellano. En cuanto a lugares de impresión, se conservan ejemplares de las grandes imprentas europeas de la antigüedad (España, Italia, Austria, Bélgica y Francia).

Dentro de este interesante fondo hoy traemos a colación un grupo de obras muy específicas, aquellas que versan sobre homeopatía.
La homeopatía, (del griego ὅμοιος [hómoios], ‘igual’, y πάθος [páthos], ‘dolencia’) es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar»: una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.
Samuel Hahnemann

Siguiendo a Peral Pacheco, Sánchez Álvarez y González Melado en su artículo “LOS LIBROS DE MEDICINA EN LA BIBLIOTECA DEL SEMINARIO METROPOLITANO SAN ATÓN DE BADAJOZ” (Revista de Estudios Extremeños, 2014, Tomo LXX, Nº Extraordinario, pp. 131-155) sabemos que la homeopatía se difundió rápidamente por Europa. A Norteamérica llegó con otro alemán, Constantine Hering, como se explica en la página 6 del ejemplar de Medicina homeopática doméstica o Guía de las familias para que puedan tratarse por sí mismos homeopáticamente, ejemplar editado en Madrid en 1850 y perteneciente a la Biblioteca.

Otra obra de homeopatía de esta biblioteca es la del también alemán Jahr, Nuevo manual de medicina homeopática.

   

Nuevo manual de medicina homeopática, (1858)


La homeopatía sería introducida en España por el médico pacense Prudencio Querol hacia 1830. Y otro médico pacense, Pedro Rino, el padre de la primera publicación de homeopatía en 1840, Archivos de la Medicina Homeopática. El tercer ejemplar de la biblioteca dedicado a esta materia, es Lecciones de medicina homeopática, de Anastasio García López, médico conquense. Médico hidrólogo, homeópata e interesado en fenómenos extraños, tuvo no pocos problemas por su ideología republicana. Este libro es ejemplar único según el CCPBE. Y ejemplar único es también El inseparable del estudiante de medicina, farmacia y ciencias: resumen abreviado de química general e inorgánica: cuadro de fórmulas, caracteres distintivos y procedimientos de obtención y análisis de los cuerpos simples y compuestos, publicado en Madrid en 1875. El largo título da nombre a un breve tratado de 59 páginas, ampliamente publicitado en la época. Su autor es Rosada Ricadeba, palentino doctor en farmacia y catedrático. No obstante su reducida extensión, subraya la importancia de esta ciencia en las disciplinas sanitarias.

La biblioteca del Seminario Metropolitano de Badajoz aporta en este conjunto de obras su visión de servicio a la sociedad pacense; y sigue constituyendo una herramienta válida para la investigación.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.