Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
1 de Mayo. 23:55 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
EL SEMINARIO METROPOLITANO SAN ATÓN DE BADAJOZ

Genealogías en el Archivo del Seminario Metropolitano de San Atón

19 de Enero | 12:11
Genealogías en el Archivo del Seminario Metropolitano de San Atón
Los investigadores que deseen adentrarse en el estudio genealógico de alguno de los alumnos que estudiaron en el Seminario San Atón de Badajoz encontrarán en su archivo una fuente fundamental que les ayudará a comprender su historia personal y familiar por medio de documentos.



El Seminario de Badajoz acogió, como ya hemos señalado, la primera Universidad de Extremadura y la primera sede del Centro de Enseñanzas Secundarias de Badajoz. Por sus aulas pasaron ilustres personajes, tales como, don Mateo Delgado Moreno, Arzobispo-obispo de Badajoz; don Manuel Godoy, Príncipe de la paz; don José María Calatrava, Presidente del Consejo de Ministros y del Tribunal Supremo; don Fernando Ramírez Vázquez, obispo de Badajoz; don Vicente Barrantes Moreno, ilustre bibliófilo y poeta; don Antonio Senso Lázaro, obispo de Astorga; don José López Prudencio, insigne escritor; don Antonio Reyes Huertas, gran novelista; don Enrique Delgado, obispo de Pamplona; don Manuel Fernández Conde, obispo de Córdoba y don Amadeo Rodríguez Magro, actual obispo de Plasencia; don Jesús Sánchez Adalid, insigne novelista. Por tanto, acceder a los contenidos genealógicos que proporciona nuestro archivo es una tarea sumamente interesante para el desarrollo de estos estudios.



Manuel Godoy
 José Mª Calatrava

Los seminarios fueron creados con una intención claramente educativa. En ellos se formaron miles de niños y jóvenes que buscaban una educación reglada y aspiraban al sacerdocio. Contextualizado el marco académico y formativo que determinará la vida de los alumnos en el seminario, los primeros contenidos útiles para el trazado de genealogías de alumnos, los encontramos en sus expedientes personales que se conservan en el archivo de san Atón desde 1853, dentro de la subsección Asuntos Académicos, principalmente en la serie Solicitud/Justificantes.
 
Para que se hagan una idea sobre el contenido de esta serie documental destaquemos los documentos que, por regla general, presentaban los candidatos: en primer lugar, una solicitud manuscrita por él mismo o por algún familiar, dirigida al obispo o al rector, en la que manifestaba su deseo de formar parte del centro en calidad de alumno. Este documento es de primordial importancia al ser una de las fuentes de contenidos más relevante para 
el trazado de genealogía, dado que el candidato menciona su nombre completo y el de sus progenitores, permitiendo por tanto el estudio de la primera línea de consanguinidad.

Junto  a  la  solicitud  personal  enviada,  el  candidato  presentaba  una  copia  de  su
certificado de bautismo. Mediante esta documentación ahondamos en el entramado genealógico de las familias de los candidatos, en primer y segundo grado de consanguinidad; los registros de bautismo recogen tanto los nombres de sus padres, abuelos, como los de sus padrinos, su naturaleza, fecha de nacimiento, incluso el ministro que ofició tal sacramento.


Las Constituciones entendían que la educación del candidato no se limitaba al espacio y tiempo en el Seminario, sino que se trataba de un proceso integral que habría de desarrollarse durante todo el año. Los candidatos debían presentar, por tanto, un certificado de buena conducta expedida por el párroco del lugar de residencia habitual o veraniega. Este informe de vital importancia para trazar el recorrido físico del alumno nos ayuda a situarlo geográficamente.

Junto a la documentación anterior, el alumno presentaba los certificados académicos de los cursos que hubiera aprobado en otros centros. Era normal que hubiera cursado primera enseñanza en algunas de las escuelas privadas que existían en la provincia, o en las loables escuelas de gramática instituidas en la región. Estos certificados ayudan a comprender su preparación académica previa, incluso nos sitúa en el lugar donde inició sus primeros pasos educativos, permitiéndonos conocer a los maestros que les introdujeron en la enseñanza formal.

Dentro de la misma Sección Secretaría encontramos dos series documentales de vital importancia para el estudio individual de los alumnos: Actas de exámenes y Matrículas. En lo referente a los libros y registros de matrícula, destacamos que no se limitaban a repetir el contenido de las actas, sino que incluían datos de especial relevancia: nombre del alumno, de sus padres, naturaleza, diócesis, edad, observaciones y nombres de los encargados en la ciudad.

Muestra de datos extraídos de libros de matrícula (original)

El investigador que desee trazar las líneas genealógicas de un alumno concreto que cursara estudios en el Seminario de San Atón tiene campo abierto, no sólo para el trazado de los contenidos referidos a su genealogía, sino también para describir el ambiente educativo del centro y el contexto sociológico en el que se enmarcó gracias a los contenidos conservados en su archivo.
Galería de Fotos
ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.