26 de Abril. 22:07 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
DEBATE DE LEGISLATURA EN EL PARLAMENTO EXTREMEÑO

Vara afirma que Extremadura con Monago es más pobre, injusta y desigual, y éste defiende el cambio de tendencia

19 de Marzo | 15:27
Vara afirma que Extremadura con Monago es más pobre, injusta y desigual, y éste defiende el cambio de tendencia
Guillermo Fernández Vara, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, ha defendido que la comunidad extremeña es, tras cuatro años de Gobierno del PP, "más pobre, más injusta y más desigual" y ha remarcado que el mandato de José Antonio Monago ha sido un "fracaso" porque la legislatura acaba con más parados de los que comenzó.

   Fernández Vara ha vuelto a cifrar en un 80 por ciento el incumplimiento del programa electoral del PP de 2011 en su turno de debate en el Pleno del Parlamento extremeño tras la comparecencia de Monago en la que ha hecho balance de su gestión, a la que ha calificado por áreas.

   En todo caso, ha señalado que la nota general se la puso el propio Monago al inicio de la legislatura, cuando afirmó que si acababa el mandato con menos parados sería un éxito, y en caso contrario sería un "fracaso".

   El último cuerpo a cuerpo de la legislatura entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se ha prolongado durante algo más de una hora en un tono cordial, aunque no ha faltado algún enfrentamiento directo entre Vara y Monago con algunos miembros de la bancada contraria.

   En cualquier caso, ha sido el propio presidente extremeño quien, ya en la última intervención, ha calificado la relación parlamentaria de ambos desde el "respeto y la cortesía". Monago ha comenzado su turno de réplica a Vara comparando nuevamente los modelos de gestión del PP en Extremadura y del PSOE en Andalucía, en un cruce de palabras en el que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha estado presente en varias ocasiones.

   En este sentido, Monago se ha defendido de las cifras aportadas por Vara con respecto al aumento de las cifras de parados, argumentando que el anterior gobierno del PSOE dejó Extremadura "en recesión, y ahora está en crecimiento".

LA "VERDAD" ES LA "MENTIRA"



En concreto, Vara se ha referido a los argumentos esgrimidos por Monago en el discurso con el que ha abierto un debate, al que se ha comprometido a repetir al final de la próxima legislatura si gobierna, aunque en su caso se incluirá una votación, afirmando en varias ocasiones que se basa en "mentiras". "La verdad de sus verdades es una gran mentira", ha apostillado el líder socialista y también candidato a las próximas elecciones.

   En concreto, y tras criticar que Monago haya utilizado en dicho discurso en 29 ocasiones la palabra "histórico" para definir sus políticas, ha señalado que Extremadura acaba con más parados, tras pasar de 114.800 en 2011 a los actuales 150.800; con menos ocupados (de 381.400 a 354.800); con un aumento de la tasa de paro del 23,1 al 30 por ciento, con un diferencial con respecto a la media del país que ha aumentado del 2 al 6,3 por ciento.

   Por todo ello, considera que la gestión de Monago en materia de empleo se merece un "suspenso", al tiempo que ha añadido que el PP ha creado el concepto de "precariado" con la puesta en marcha de una reforma laboral que ha convertido a los "mileuristas", ha dicho Vara, en los "aristócratas" de la clase trabajadora.

   Las cifras de la deuda ha protagonizado un cruce de cifras entre Monago y Vara. En este sentido, Vara ha reconocido que durante su mandato se produjo un incremento, como así le ha reprochado Monago, si bien el líder socialista ha señalado que en su caso se hizo para no incrementar la "brecha de la desigualdad".

   Más allá de las cifras, para Vara lo importante es evaluar si los extremeños viven ahora, tras cuatro años de Gobierno del PP, mejor o peor que antes. De esta forma, ha repasado las áreas de gobierno. Ha comenzado refiriéndose a la marcha de 5.000 jóvenes de la región, así como al aumento de los índices de pobreza infantil, si bien Monago ha replicado que esta tasa se ha reducido desde 2010, aún bajo el mandato socialista, desde el 39,1 por ciento, al actual 30,8 por ciento. Ambas tasas "inaceptables", según Monago, pero "más la suya que la otra".

   Con respecto al apoyo a los emprendedores, Vara ha reprochado la reducción en 6.000 millones del crédito a familias y pequeñas empresas durante este periodo, si bien Monago ha remarcado que en estos cuatro años se han producido "restricciones" que vienen marcadas por las políticas de la UE y por la reestructuración de la banca en España. Asimismo ha recordado los diferentes acuerdos suscritos con entidades financieras para este fin, el último este pasado miércoles para poner a disposición de los autónomos una cantidad inicial de 27 millones de euros en ayudas y subvenciones.

OFERTA DE COMPROMISOS

   En materia de Sanidad, Vara ha criticado la propuesta de Monago de blindar su presupuesto tras la reducción que se ha producido en los últimos años en España en el gasto sanitario, si bien se ha ofrecido a unir sus fuerzas la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, para "no dar ni un paso atrás" y frenar así las pretensiones de la UE de recortar medio punto más el presupuesto en sanidad.

Igualmente, el líder socialista extremeño ha asumido el compromiso del Gobierno de Monago con las mujeres, y en este sentido ha vuelto a reiterar su ofrecimiento para poner en marcha "un gran pacto por la igualdad", al que ha sumado otro para evitar los desahucios.

A pesar del suspenso generalizado, Vara ha reconocido el trabajo del Gobierno de Monago en algunos apartados. Uno de ellos la cultura, donde le ha dado un 10 por la gestión del Festival de Teatro Clásico de Mérida, si bien ha advertido que ahí no se acaba la cultura. En este sentido, ha criticado la reducción de horas de apertura en bibliotecas, si bien el presidente ha señalado que ahora hay 48 más.

Otro aspecto en lo que Vara ha aprobado la gestión de Monago es en la Universidad. En concreto, le ha dado un 7 por la aprobación de su ley, si bien ha reprochado que no se haya hablado de su modelo de futuro.

EL MODELO ANDALUZ

   Las próximas elecciones en Andalucía de este domingo se han colado en el cara a cara entre Monago y Vara, y más concretamente a cuenta de su presidenta, Susana Díaz. En concreto, el presidente extremeño ha reprochado al líder de la oposición ser un "fan del Gobierno andaluz".

"A nosotros (al PP) no nos gusta el Gobierno andaluz. Nos pueden gustar los andaluces, pero no el Gobierno andaluz", ha reiterado. Así, como viene realizando en el marco de su campaña 2Sures, en el que se encuadra el polémico video que compara los modelos de gobierno en Extremadura y Andalucía, se ha referido al diferente comportamiento que han experimentado en ambas comunidades datos como el paro, el abandono escolar o los beneficiarios de la ley de dependencia.

En este sentido, Monago ha aconsejado a Vara que, al igual que ha puesto nota a su gestión, haga lo propio con la presidenta andaluza. "Póngale nota a Susana", le ha espetado. Al respecto, el dirigente socialista ha recordado que Monago fue el primer presidente autonómico que fue a "hacerse la foto" con Díaz, si bien éste ha indicado que lo hizo por "cortesía" al encontrarse en Sevilla por un asunto relacionado con su partido.

EL CONTADOR "A CERO" Y "VUELTA AL PASADO"

   En su turno, Monago ha reprochado a Vara que dibuje un panorama "apocalíptico", así como que pusiera "el contador de la crisis" cuando comenzó el gobierno del PP en Extremadura. "¡Con usted no había parados, ni pobres!", le ha recriminado, al tiempo que le ha recordado que en su último presupuesto la sanidad sufrió un recorte de 130 millones de euros y que no pusiera en marcha, ni haya citado siquiera en su intervención la Renta Básica.

Con respecto a las cifras del desempleo, ha señalado que al marcharse el Gobierno socialista el paro aumentaba a un ritmo de 4 por ciento, y ahora se reduce al 7 por ciento. "La gente se fija en las tendencias", ha dicho Monago, al tiempo que ha señalado que con el PSOE la tendencia era negativa y que "no había futuro", y que por eso se produjo el cambio político. "Usted no propone el cambio, propone la vuelta al pasado", ha dicho el presidente extremeño.

ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.