Publicidad en
25 de Julio. 08:34 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
Artículos escritos por:
Miguel Murillo Fernández
Crónica interior lorquiana
2 de Junio | 11:09
Con el tabanque en las manos, duerme parece que plácidamente. De fondo una lona blanca arrugada, y ella, la apoteósica estrella que viaja desde Almendralejo, rutilando por todas sus partes y más por la palabra viva, fuerte, contundente, atroz y poética que cede las enjundias ocultas de la tradición lorquiana.

Los parásitos que escribimos
23 de Mayo | 07:31
Hoy me he despertado un poco parásito, lo siento.

Es algo que he de reconocer antes de tirarme a la piscina con algo que he parasitado en las redes sociales.

¡¡ARRIBA CON ELLA!!
24 de Abril | 10:54
¡Hasta la Muerte con Ella!”, “¡Viva la Reina!”, “¡Qué guapa eres, mae!”, y términos semejantes en una Semana Santa de Badajoz con acento andaluz que no entiendo aún por qué esos dejes malagueños y sevillanos.

Mire usted, señora
17 de Marzo | 10:45
Mire usted señora, no sé si se habrá dado cuenta de que las luces están disminuyendo su intensidad, de que los acomodadores están soltando gotas de saliva mientras mandan silencio, de que las madres acomodan a los niños en sus butacas, de que los actores secan las incipientes hileras de sudor a causa de los nervios, de que las puertas laterales emiten chirridos al cerrarse, y de que mi cara de paciencia es signo de la molestia que me está causando y de la falta de educación no acorde con la edad que ostenta, evidenciada por las arrugas de su faz lánguida y de las patas de gallo que más parecen jamones de pata negra. 

10 de Febrero | 11:36
Uno de los inconvenientes que se puede encontrar una obra presentada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida es cómo ajustarla en salas.

La filosofía aburroica
28 de Diciembre | 12:43
Entre mantecados y turrones, cremas de jamón y vino de Oporto, uno se percata de la insensatez, el cretinismo y la demagogia barata. Y barata ha de ser por necesidad humana, a mi modo de ver, con tanto elemento caro en estas fechas para recrear el espíritu navideño que pronto se esfumará con la degradación del precio un mes después, en ese fenómeno revolucionario llamado “Rebajas”.

'De civilitate pacensis'
23 de Noviembre | 11:06
Aguardando a la entrega de entradas gratuitas para deleitarnos con la Zarzuela majestuosa “La del manojo de rosas”, ocurrió un episodio inesperado, una vuelta atrás, un ácido racconto de los sangrientos acontecimientos acaecidos por la conflagración que, como en una explosión de regüeldos garbanceros y de guisos sin comino, hicieron saltar repentinamente ríos de sangre y agujeros en estómagos de luchadores que se escondían bajo los bancos de las plazas a la espera de defenderse del enemigo con una pistola justo antes de apretar el gatillo…

Leyendas perdidas
26 de Octubre | 12:43
Una persiana bajada por completo, impidiendo que por sus rendijas pase cualquier haz de luz, es un aislamiento casi perfecto contra el transcurso de las horas si de algún modo se necesita. Yo lo necesito. Lo necesitaba. No sé si algún día lo necesitaré de nuevo, porque necesariamente debía hacerlo para desentrañar algo que al final… no se ha desentrañado.
Buenos cristianos y honrados ciudadanos
5 de Mayo | 14:17
Salesianos de Badajoz:
Allí cursé los dos años de Bachillerato, y me prepararon de forma formidable y admirable para la Selectividad, la cual fue superada con éxito por un gran porcentaje de los alumnos matriculados.

Talía en el cafetín
31 de Marzo | 11:25
Vimos una inscripción, unas iniciales escritas con rotulador blanco en el respaldo negro de la silla, unas letras ilegibles.

“Por una coma, me llevé una paliza”
2 de Marzo | 10:49
Que si coordinadas copulativas, subordinadas adjetivas, yuxtapuestas, y qué decir de la importantísima regla de la prohibición de la colocación de una coma tras un sustantivo transformándolo en un vocativo

'Despilfarremos'
11 de Enero | 12:48
Un aire de pitiminí que pulula por las cabezas engominadas, por los moños sujetos a la japonesa y por las peinetas de nupcias horteras; y que se cuela por debajo de las mesas de fina mantelería con un gran centro ostentoso que engalana la ocasión.

Vendas virtuales
14 de Diciembre | 12:53
Como ya una parduzca cortina me tapaba los ojos, e hileras velludas procedentes de la nuca comenzaban a susurrarme espasmódicas cosas en la rabadilla, y mi cuerpo se retorcía en escalofríos, decidí visitar al peluquero. Un probo hombre que trata de manera admirable a sus clientes...

El baladí extremeño
9 de Noviembre | 13:49
Esta vez no es el jamón, el mejor, por cierto; ni la bellota de nuestras encinas componentes de las más famosas dehesas; ni el clima mediterráneo con paisajes únicos que destellan haces mágicos al alba y en los claroscuros… Y tampoco el sello en verso de Carolina Coronado… Esta vez es el número treinta y nueve, nuestro nuevo sello, icono, identificación, es el baladí extremeño que nos debería importar.

Reflexiones
14 de Septiembre | 12:03
Es una honorífica tarea la de poder escribir la opinión (cosa de uno, cosa necesaria) en un diario como es “El correo Extremadura”, y como mi intención es la de colaborar en más ocasiones con esta digital divulgación, me gustaría empezar con buen pie.
Miguel Murillo Fernández
Escritor

Murillo y Fernández, y de nombre Miguel. Vengo a nacer en Badajoz, en el año 1997 y en Agosto. El calor de este mes me hizo enloquecer hasta el punto de apasionarme el teatro, no solo su lectura, sino su escritura. Y tanto es así, que cómo no, ocupa mi mesilla de noche “Luces de bohemia, “Yerma”, “Melocotón en almíbar” y “Perfume de mimosas”. Y bebiendo de estas piezas esenciales y de las que me marcaron, me atrevo con otras de mi propia elaboración, como “Una sola Antígona”, “El pozo”, “El aula de los caídos” (por citar algunas) y otras que han pisado la escena, como “Purísimo Teatro”, a cargo de “Susurro Teatro” bajo la dirección de Manuel Rubiales; y “Quijote en una Europa de duelos y quebrantos”, dirigido por Pablo Pérez y que vio la luz en la Iglesia de San Benito durante la 32º Edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara como Actividad Complementaria.

Me dejo seducir definitivamente por el veneno de este mundillo con el VII Premio de Textos Teatrales de Autor Extremeño que concede FATEX, por mi obra “Esa Noche”, ex aequo con Chiqui Paniagua, en 2015.

En mi lozanía busco qué me une al Teatro y por qué me atrevo a escribir obras. Pero quizá me ayuden otras aficiones como el ejercicio (solo caminar), el estudio durante nueve meses en Biología de la Uex, y además la risa y el meditar. Se posicionan en mi corazón los dulces de “La Cubana”, el aroma de San Francisco y la tortilla de mi madre… Soy muy de Badajoz.

TÍTULOS Y TRABAJOS

2014: “El Reino de Caín”, “Como en Stanford”, “Una sola Antígona”, “En busca del novio”.
2015: “La clave de sol”, “Tragedia con alcuza”.
VII Premio Textos Teatrales Autor Extremeño FATEX (Raúl Moreno) 2015 con la obra “Esa noche”.
2016: “El pozo”, “El aula de los caídos”, “Purísimo Teatro”.
Estreno de la comedia “Purísimo Teatro”, a cargo de la compañía “Susurro Teatro” y bajo la dirección de Manuel Rubiales.
“Quijote en una Europa de duelos y quebrantos”, texto para las Actividades Complementarias del 32º Festival de Teatro Clásico de Alcántara, dirigido por Pablo Pérez.

ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.