Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
23 de Septiembre. 00:27 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
Artículos escritos por:
Eduardo Muriel
ENTREVISTA
''No se ha hecho nada por Eladio porque la gente en Badajoz no le conocía''
17 de Octubre | 13:16
Es probable que los apellidos de Joaquín López-Alegría (Badajoz, 1948) no le suenen a la mayoría de los pacenses y, sin embargo, están ligados de manera directa con la historia moderna de la ciudad. O quizá a muchos sí: no en vano, su primo, Miguel López-Alegría, fue el primer astronauta de origen español, y cuenta con un parque con su nombre en Valdepasillas. Sin embargo, hay un familiar suyo que ha permanecido en el más absoluto olvido: su abuelo. Eladio López Alegría fue, ni más ni menos, el primer alcalde democrático de Badajoz y la ciudad se había, literalmente, olvidado de él. A principios de este año, el ayuntamiento reconoció que no había ninguna calle dedicada a él por un "lapsus".

8 de septiembre: un Día de Extremadura que no dice nada
5 de Septiembre | 12:17
A finales del siglo XVIII el clérigo de Jaraicejo (Cáceres) Francisco Gregorio de Salas escribía: “Espíritu desunido / anima a los extremeños; / jamás entran en empeños, / ni quieren tomar partido. / Cada cual en sí metido, / y contento en su rincón, / aunque es hombre de razón, / vivo ingenio y agudeza, / vienen a ser por pereza / los indios de la nación”. Esta semana celebramos el día de Extremadura.

Cinco tesoros de nuestro patrimonio que estamos dejando morir
14 de Junio | 11:44
Como sabemos, el patrimonio en Extremadura, a menudo, ha sido maltratado o sometido al más absoluto abandono por parte de las autoridades. Castillos, puentes, conventos, restos arqueológicos de todo tipo que podrían ser perfectamente, por su belleza, escenario de la famosa serie Juego de Tronos, permanecen en nuestra tierra en el más absoluto olvido. Tesoros irrecuperables que constituyen un elemento imprescindible para comprender de dónde venimos.

Los emigrantes extremeños que lucharon por cambiar su tierra
24 de Mayo | 13:30
La semana pasada hice uno de esos descubrimientos que te abren un mundo. Pasé con la bici por delante del Hogar Extremeño de Barcelona y, pese a que no había ninguna actividad programada para ese día, me paré para tomar una cerveza rápida...
Unidos Podemos no consigue seducir a Extremadura
28 de Junio | 13:15
A algunos la resaca de las elecciones se nos está haciendo más dura que una campaña electoral que se ha convertido, frecuentemente, en déjà vu. Las redes sociales son estos días un hervidero de frustraciones (simpatizantes de Podemos e IU), ‘telodijes’ (el mismo sector, pero de distintas corrientes) y ‘laculpaestuyas’ (simpatizantes del PSOE). Los seguidores del PP, supongo que satisfechos y sin ganas de enzarzarse en trifulcas dialécticas ya pasado el 26-J, callan, como un Guadiana pretoriano que aparece en el momento clave, vota, y luego fluye de nuevo bajo tierra.

¿Y las letras en extremeño, quién las cuida?
7 de Junio | 13:06
En Extremadura tenemos una riqueza lingüística envidiable. Sin embargo, la mayoría no es consciente de ello. En los pueblos que lindan con Portugal se oye portugués rayano, en el Valle de Jálima otra lengua del tronco galaico-portugués, la “fala”, y en toda la región conviven el castellano, lengua considerada moderna y propia de la gente culturizada, con el extremeño, modalidad lingüística, dialecto, lengua, habla, o como se la quiera llamar, que queda relegada, sobre todo, a la gente mayor de los pueblos; especialmente la que no tuvo una formación que ha tenido como misión uniformar, en lugar de servir de herramienta de conocimiento del entorno.
Eduardo Muriel
Periodista
Según él mismo se define es 'periodista, más que por vocación, porque creo que hay historias que es necesario sacar de la invisibilidad'.

Licenciado en periodismo y comunicación audiovisual, he trabajado en varios medios locales y nacionales, como el diario Público, Getafe Capital y la revista La Marea.

En esta última publicación prueba, además, el mundo de la economía cooperativa.

Según sus palabras, 'como buen extremeño, soy emigrante y, tras trabajar unos años en Madrid, ahora busco historias en Barcelona'.

Pero mantiene los vínculos con la región, es socio de Oscec Estremaúra y escribe el blog El Miajón de Estremaúra www.elmiajondeestremaura.wordpress.com .


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.