17 de Agosto. 15:17 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El avispón asiático continúa en Extremadura, en mayor parte en la zona de la Raya

2 de Junio | 13:16
Redacción
El avispón asiático continúa en Extremadura, en mayor parte en la zona de la Raya
El avispón asiático se detectó por primera vez en Extremadura en 2016, en el término municipal de Cedillo, gracias a la Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (EEI) establecida por la Junta de Extremadura, del Proyecto LIFE INVASEP y en colaboración con las Asociaciones de Apicultores y la Dirección General de Política Agraria Comunitaria.

Se trata de una especie exótica invasora que por su tamaño, resulta más difícil de detectar y poder realizar un control de sus poblaciones que otras especies de mayor tamaño.

Desde su primera aparición, el número de ejemplares detectados fue en aumento hasta superar, en 2019, los 50 ejemplares y ubicarse, particularmente, en los términos municipales de Valencia de Alcántara, Zarza La Mayor, Valverde del Fresno y Cedillo. Ese mismo año, se detectaron por primera vez dos nidos de avispón asiático en el río Sever, que fueron eliminados rápidamente por personal de la Dirección General de Sostenibilidad y de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura.

En 2021, los equipos técnicos de seguimiento detectaron 3 nidos más de avispón, localizados en Valencia de Alcántara y la Codosera. Actualmente, ya se ha realizado la cuarta revisión de la red de trampas y se han capturado un total de 136 avispones asiáticos, 35 de ellos en la Codosera, 21 en Valencia de Alcántara, 46 en Cedillo, 19 en Herrera de Alcántara, 4 en Santiago de Alcántara y por último 11 ejemplares en Valverde del Fresno. De esta forma, los datos muestran la expansión de la especie por la Raya, desde la Codosera hasta Valverde del Fresno.

Con el objetivo de sentar las bases para luchar frente a esta especie, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura publicó la ORDEN de 29 de abril de 2021, por la que se aprueba el protocolo para el control y/o erradicación del avispón asiático (Vespa velutina) en Extremadura y en la que se establece la creación de un programa de vigilancia pasiva, a través del cual se asigna al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112, como número de teléfono de referencia para la recogida de todos los avisos relacionados con la presencia del avispón asiático en Extremadura; se crea el programa de vigilancia activa, donde la Dirección General tiene una red de 79 trampas distribuidas en el área fronteriza con Portugal (La Codosera, Valencia de Alcántara, Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Alcántara, Zarza la Mayor, Cilleros y Valverde del Fresno) para la detección de avispón asiático.

La localización y eliminación de los grandes nidos de esta especie es la forma más efectiva de combatir su presencia en estos primeros estadios de la invasión. Sin embargo, la dificultad de localizar los nidos en la superficie del territorio hace indispensable la colaboración ciudadana y de los profesionales de la apicultura, a partir de agosto, para ubicar estos nidos y comunicar su existencia llamando al 112 para proceder a su eliminación de forma inmediata.

Igualmente, los técnicos aseguran que el avispón asiático no es más peligroso que otras especies autóctonas, aunque recomiendan tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar la picadura de esta especie, como de cualquier otro insecto.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.