28 de Marzo. 13:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Irene de Miguel: Hemos demostrado que sí que se podía topar el precio del gas para bajar la factura de la luz

16 de Mayo | 13:28
Redacción
Irene de Miguel: Hemos demostrado que sí que se podía topar el precio del gas para bajar la factura de la luz
  • La coordinadora de Podemos Extremadura celebra que se haya aceptado esta medida que la formación morada lleva reivindicando desde 2018 para “acabar con el atraco a mano armada” del mercado eléctrico
  • De Miguel ha celebrado también que se vayan a reconocer las bajas por reglas incapacitantes en la próxima ley del aborto. “Esto nos sitúa a la vanguardia de derechos feministas en Europa”, ha dicho.
La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha celebrado que la Unión Europa haya aceptado topar el precio del gas “porque el mercado eléctrico está siendo un atraco a mano armada”. De Miguel ha recordado que Podemos lleva exigiendo que se interviniera el mercado eléctrico desde el año 2018 para que éste sea “mucho más justo con las familias, las empreas y los autónomos de nuestro país”. “Nos dijeron que no se podía topar el precio del gas, que era una medida sin rigor jurídico, y sin embargo, hemos demostrado que sí que se podía”.

Sin embargo, De Miguel sí que ha lamentado que no se haya aceptado completamente la propuesta de Podemos, que era mucho m ás ambiciosa “porque nosotros propiníamos topar el precio del gas a 30 euros y que se hiciera de manera permantente”. “Aún así -ha asegurado- la bajada de la factura de la luz va a ser un hecho y lo van a constatar las empresas y las familias”.

La líder de Podemos ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, por llamar tontos a las familias españolas acogidas al mercado regulado. “Nosotros creemos que esto fue un desliz o una socarronería inocente, lo que pretendía el señor Sánchez Galán con esas declaraciones era empujar a la ciudadanía a la tarifa libre, justo a las puertas de una regulación del mercado eléctrico, para seguir aumentando sus beneficios a costa de las familias”, ha dicho.

De Miguel también ha recordado que el “atraco a mano armada” del mercado eléctrico solo ha sido posible “por la connivencia del Partido Socialista y el Partido Popular, que han ocupado durante años las puertas giratorias para colocar a los cargos públicos en los consejos de administración de las grandes empresas eléctricas”.

Por último, la coordinadora de la formación ha lamentado que durante el primer trimestre del año las empresas eléctricas hayan ganado 3.400 millones de euros, un 23 por ciento más que el año pasado, “porque están intensificando la energía hidráulica, están desembalsando para producir electricidad con esta tecnología, que es la más barata, para cobrarla a precio de gas hasta que éste se tope”, ha asegurado. “Estamos viendo como dejan secos los embalses durante una de las peores sequías, como está ocurriendo con el pantano de Alange, y mientras esto pasa, el silencio del señor Vara es atronador”.

Baja por reglas incapacitantes

De Miguel, por otro lado, también ha celebrado otro logro del gobierno de coalición, y que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, que es la nueva ley del aborto, donde se ha incluído el reconocimiento para las mujeres de las bajas laborales por reglas incapacitantes. “Esto es un avance -ha dicho la coordiadora de Podemos- que nos sitúa a la vanguardia de los derechos feministas de toda Europa”.

En relación a las manifestaciones procedentes de la Confederación de Empresarios Extremeños, en la que se ha asegurado que no era necesario reconocer por ley estas bajas porque ya se estaban haciendo, Irene de Miguel ha asegurado que entonces celebrarán la ley “porque si este derecho ya se estaba poniendo en marcha, no tendrán ningún problema de que venga refrendado por una ley”.

La líder de la formación morada ha asegurado que la nueva norma también incorpora medidas para acabar con la pobreza menstrual y ha asegurado que queda pendiente la eliminación del IVA a los productos de higiene femenina “porque no tienen sentido que tengan el mismo IVA que un artículo de lujo”.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.