28 de Marzo. 20:27 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

El presidente de la Junta defiende un crecimiento económico 'constante' en los próximos años que permita el fortalecimiento y el progreso de España

5 de Julio | 17:31
Redacción
El presidente de la Junta defiende un crecimiento económico 'constante' en los próximos años que permita el fortalecimiento y el progreso de España
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes la necesidad de ser capaces de mantener en los próximos años en España “un crecimiento de un 1 ó 2 por ciento de manera constante”, porque “eso permitirá seguir fortaleciendo nuestro país”, además de garantizar “el progreso, los derechos y las obligaciones de la ciudadanía”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Madrid durante su intervención en el curso de verano 'Gobernabilidad y Estado Autonómico.  De la pandemia a la recuperación económica y social’, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación de Periodistas Parlamentarios. También ha asistido la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña. 

En este foro, Fernández Vara ha lamentado que el actual debate político esté “instalado en la ocurrencia permanente”, en el que “nadie busca lo que une ni lo que acerca, traspasando líneas que van a afear las conductas y características personales”.

“No se está pensando en lo que es fundamental en estos momentos y que tiene que ver con el mundo que le queremos dejar a los que vienen detrás”, ha reprobado.

ESTADO AUTONÓMICO

En el transcurso de su intervención, Fernández Vara ha deplorado que en el proceso de construcción del Estado autonómico a día de hoy “todavía se piensa que se pueden cambiar las bases fundamentales de la convivencia”.

Así, ha continuado que a lo largo de estos 43 años de democracia “hemos estado construyendo el Estado autonómico sin un proyecto definido” pero que “sabe hasta dónde quiere llegar cuando se habla de que España es una parte común indivisible”.  Elementos que, según ha sostenido, son “muy importantes” para entender “la complejidad de un Estado autonómico como el nuestro, con las grandes transferencias de la Sanidad y la Educación a las autonomías”.

En cuanto a la Sanidad, Fernández Vara ha apoyado que ésta tenga “una financiación afectada” a través de un determinado paquete de impuestos para “contribuir a tener una sanidad mejor”.

También ha sostenido que el Instituto de Salud Carlos III sería un “magnífico instrumento” para convertirlo en “una Agencia participada por la Administración central y los territorios, comunidades autónomas y ayuntamientos” con una “gestión conjunta”.

En este sentido, ha afirmado que la gestión de la pandemia del Covid 19 ha sido “bastante decente” por parte de las Administraciones y también por parte de la Ciencia, al tiempo que ha puesto de manifiesto el valor del Sistema Nacional de Salud que “se estresó hasta el máximo”, teniendo un comportamiento “aplaudido por todos cada noche” en unas circunstancias “muy complicadas”.

Además, ha abogado por ampliar el suministro de vacunas frente al coronavirus a África y a los países subdesarrollados porque “a la pandemia se la vencerá el día que el mundo esté vacunado”.

EL FUTURO DE EUROPA

A lo largo de su intervención en este foro, Fernández Vara también ha elogiado el papel de la Unión Europea frente al Brexit y la crisis del coronavirus “siendo capaz de flexibilizar sus criterios para que  Europa tenga futuro”.

De esta manera, ha asegurado que “si Europa tiene futuro, también lo tendrán nuestro país, nuestros pueblos y nuestras familias”.

Respecto a los fondos Next Generation UE, ha respaldado la decisión de la UE de “mutualizar la deuda”, a través de “un retorno” que “hay que gestionarlo de manera que la economía produzca ingresos en un futuro para poder devolverlos”.

“Si Europa quiere jugar un papel principal tiene que recuperar la industria para no depender de otros países”, ha remarcado.

RECUPERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ESPAÑA

Por otro lado, y en referencia a la recuperación económica y social de España, tras la crisis del coronavirus, Fernández Vara ha indicado que la Covid 19 “ha disparado” la transición verde y digital y ha asegurado que “estamos ante una gran oportunidad”, para la que es necesario reforzar la industria, el comercio electrónico y la atención a los usuarios, así como la modernización de la pyme española a través de la “conectividad y las competencias digitales”.

CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE ESPAÑA

Por otro lado, Fernández Vara ha señalado que  las Confederaciones Hidrográficas son “instituciones del siglo XIX que sobreviven en España” y ha incidido en que los gobiernos “tenemos una cuenta pendiente en la gestión de las cuencas”.

Por ello, ha abogado por “darnos la oportunidad de gestionar conjuntamente las cuencas” entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos porque “nos falta probarnos para ver si somos capaces realmente de gobernar juntos algunas cosas”, ha manifestado.

OPORTUNIDAD PARA EXTREMADURA

En cuanto a Extremadura, Fernández Vara ha avanzado que en este nuevo escenario, tras la irrupción de la pandemia del Covid 19, la región extremeña será la primera región de España que va a tener una fábrica de baterías, una fábrica de semiconductores y una fábrica de guantes de nitrilo gracias a la implantación de plantas fotovoltaicas que permitirán un bajo coste de la energía producida.

Todo ello, debido a la relocalización de la cadena de valor que ha permitido la aparición de “nuevas cartas en las que vamos a jugar en las mismas condiciones que el resto”, y que dejarán “caducas las cartas que se repartieron en el siglo XX y que llevaron las industrias al norte de España con la mano de obra del sur”.

Asimismo, ha destacado que la aparición de  nuevos elementos y factores van a favorecer la competitividad de Extremadura para “ser mejor”.

Por último, el presidente extremeño se ha referido a los proyectos colectivos como la “sensación de pertenencia, la más hermosa identidad que uno puede tener en el que cada uno tenemos nuestra obligaciones pero también nuestras devociones y emociones”.


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.