20 de Abril. 18:04 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

Olga García destaca el esfuerzo de la Junta de Extremadura para construir depuradoras sostenibles en pequeños municipios

17 de Junio | 13:03
Redacción
Olga García destaca el esfuerzo de la Junta de Extremadura para construir depuradoras sostenibles en pequeños municipios
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha participado este jueves en la inauguración del ‘Smallwat21V’, congreso virtual que se ha celebrado para capitalizar los resultados del proyecto transfronterizo Idiaqua sobre la depuración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas, especialmente en el medio rural y algunas áreas periurbanas.

Durante la jornada, Olga García ha destacado que desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad se está acelerando la inversión en obras de depuración en los últimos meses para cubrir los déficits que hay en la región y que aún afectan en torno a un 13% de la población que, en muchas ocasiones, se concentra en pequeños municipios que merecen disponer de unos servicios de calidad asimilables a los de localidades más pobladas.

El objetivo, según ha indicado la consejera es que ”todos los municipios extremeños de menos de mil habitantes tengan un sistema alternativo de depuración con base en tecnologías verdes y sostenibles”.

En este sentido, la consejera ha asegurado que desde la Junta de Extremadura se impulsan infraestructuras de depuración en pequeños municipios con “actuaciones técnicas innovadoras, y buscando su viabilidad mediante una gestión colaborativa de los recursos que genere economías de escala y que permita compartir recursos técnicos entre diversas localidades. En definitiva, tratamos de ofrecer respuestas eficaces y eficientes a medio y largo plazo para atender las necesidades presentes y futuras de estos pueblos”.

La consejera ha dado la bienvenida a los próximos Fondos Next Generation que permitirán seguir cubriendo déficits en materia de depuración en la región.

Desde la Consejería se está trabajando en el borrador de la primera Ley del Ciclo Urbano del Agua en Extremadura, que pronto iniciará la tramitación parlamentaria y con la que, entre otras cosas, se pretende mejorar la operación y mantenimiento de las instalaciones y consolidar el uso de los sistemas de gestión supramunicipales como mecanismos eficaces de cohesión territorial y control público.

Olga García ha destacado finalmente los logros del proyecto Idiaqua, que en Extremadura se están materializando en la depuradora de Valverde de Burguillos basada en humedales artificiales y que será la primera de Extremadura autoabastecida energéticamente, sin conexión a la red.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.