Banner
 
Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
22 de Abril. 05:11 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música

Neoars Sonora abre el 18 de marzo el XXI Ciclo 'Hojas de Álbum'

17 de Marzo | 17:28
Redacción
Neoars Sonora abre el 18 de marzo el XXI Ciclo 'Hojas de Álbum'
El Ensemble NeoArs Sonora abrirá el jueves 18 de marzo el XXI Ciclo ‘Hojas de Álbum’, que en esta nueva temporada ofrecerá 11 conciertos de música de cámara en Badajoz y en diferentes localidades de la provincia a lo largo de 2021. Durante estos meses, diversas formaciones acercarán la música clásica al público pacense. La programación de este ciclo que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz se irá presentando trimestralmente.

Entre marzo y mayo de 2021 pasarán por el XXI Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’ el Ensemble NeoArs Sonora (18 de marzo), el Cuarteto Amadé con el clarinetista José Gasulla (24 de marzo), el dúo formado por el clarinetista Víctor Díaz y el pianista José María Villegas (21 de abril) y Cello Ensemble Forum Musikae (5 de mayo).

El Ensemble NeoArs Sonora ha tocado en ocasiones anteriores para el público de Badajoz en otros ciclos de la Sociedad Filarmónica. El concierto del 18 de marzo tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz.

El flautista Juan Carlos Chornet y el pianista Antonio Jesús Cruz interpretarán un programa con obras de Claude Bolling inspiradas en el jazz y obras de Astor Piazzola, el padre del tango moderno.

Esta formación, compuesta por Juan Carlos Chornet (flauta), David Calvo (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Manuel Ángel Morales (escenografía), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo), surgió en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea.

Desde su creación este grupo realiza una intensa actividad artística, dentro y fuera de España, y está presente en los festivales y ciclos más relevantes en el ámbito de la música contemporánea, como el Festival Internacional de Santander, Festival de Verano de El Escorial, Otoño Musical Soriano, Ciclo Series 20/21 del CNDM, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA, entre otros muchos.

El 24 de marzo actuará el Cuarteto Amadé junto con el clarinetista cubano José Gasulla a las 20:00 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Este cuarteto, integrado por experimentados músicos miembros de la Orquesta de Extremdura (OEX), será el grupo residente del XXI Ciclo ‘Hojas de Álbum’. De esta forma interpretará diferentes programas y tendrá una especial vinculación con el ciclo y con la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

En este primer concierto Cuarteto Amadé tocará el quinteto para clarinete de W. A. Mozart y el cuarteto en Sib. M. Op.18, número 6, de L. V. Beethoven.

Los integrantes son Marco Scalvini y María Balaguer (violines), Irina Banova (viola) y David Barona (violonchelo). Todos ellos cuentan con una amplia formación orquestal y camerística en Alemania, Italia, España, Suiza y EEUU.

El cuarteto ha ofrecido conciertos en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y en el Ciclo ReencontrArte de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Como grupo de cámara de la OEX ha tocado en varios actos oficiales celebrados en Extremadura, como el de la reapertura de la frontera de España y Portugal por parte de los presidentes de ambos países tras su cierre por la pandemia de Covid-19.

   El XXI Ciclo ‘Hojas de Álbum’ ha programado también un recital de clarinete y piano que ofrecerá el dúo formado por el clarinetista extremeño Víctor Díaz y el pianista José María Villegas el 21 de abril a las 20:00 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz.

En su programa variado alternan grandes obras de repertorio como la Sonata Op. 120 No. 2, de Johannes Brahms con obras muy virtuosas, como Danza Española de La Vida Breve, de Manuel de Falla, o Fantasía de Carmen de Bizet, de Pablo de Sarasate. Lo completan Tres Romanzas Op. 22, de Clara Schumann, y un descubrimiento como es la obra Sonatine, de Pierre Gabaye, poco interpretada, y ‘Rap sin palabras’, de Guillermo Iriarte.

Víctor Díaz es el primer clarinetista español premiado en el prestigioso Carl Nielsen International Competitions (Dinamarca) con el tercer premio en 2019. Además ha ganado primeros premios en otros concursos nacionales e internacionales como el Clarinet Association, en Assisi (Italia) (2013); European Clarinet Association en Katowice, Polonia (2014); y Pasadena Showcase Instrumental Competition en California (2016).

Natural de Sevilla, el pianista José María Villegas está vinculado a Extremadura, donde reside desde 2013 y es profesor en el Conservatorio Profesional ‘García Matos’ de Plasencia, además de ejercer como profesor en el Clasical Music Institute de Texas (EEUU) durante el verano.

José María Villegas ha participado en importantes festivales internacionales en Berlín, California y París. Ha ofrecido conciertos en numerosos países del mundo, como Francia, Argentina, Venezuela, Alemania o EEUU. Posee numerosos e importantes premios nacionales e internacionales.

La formación Cello Ensemble Forum Musikae, dirigida por el chelista Iván Siso, participará en el XXI Ciclo ‘Hojas de Álbum’ el 5 de mayo con un programa poco común con obras para octetos de violonchelos, como las Bachianas Brasileiras nº 5 y nº 1 de Heitor Villalobos,  para lo que cuenta con la colaboración de la soprano Sonia Alexandra Suárez Muñoz.

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz y en él interpretarán además la canción ‘Married life’ de la película de Walt Disney Pictures ‘Up’, de Michael Giacchino o ‘Vuelvo al sur’, de Astor Piazzolla.  

Esta formación se creó en 2019 por los maestros Iván Siso y María Casado en estrecha colaboración con sus alumnos, fruto de la labor formativa del aula de violonchelo de la escuela Forum Musikae.

Todos los conciertos de este trimestre se celebrarán en el salón noble de la Diputación de Badajoz. Como el aforo está reducido a causa de la pandemia de la Covid-19 se transmitirán en streaming por la página de Facebook de Diputación de Badajoz.


Lo más leído en Cultura
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.