23 de Abril. 16:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Qué deberías saber si vas a comprar una placa solar

5 de Marzo | 11:01
Redacción
Qué deberías saber si vas a comprar una placa solar
En los últimos tiempos la demanda de las placas solares ha aumentado notablemente y es la alternativa más utilizada por quienes deciden producir su propia energía. 

Se trata de una opción muy común para el autoconsumo que conlleva grandes beneficios. Por ejemplo, supone un mayor ahorro económico y una menor contaminación.

Pero antes de comprar o instalar una placa solar, debes tener en cuenta cuáles son sus ventajas y sus desventajas más detenidamente, además de otra información útil. Por eso, en este artículo hablamos específicamente de esta forma de producir energía a través de la luz del sol.

Tipos de placas solares

Existen diferentes tipos de placas solares: fotovoltaicas, térmicas e híbridas. Y dependiendo cuál sea el objetivo que se quiere conseguir, se deberá escoger una clase u otra de placa solar. A continuación especificamos para qué se utiliza cada una de ellas. 

Las fotovoltaicas se utilizan para poder transformar la energía procedente del sol en electricidad. Por lo que se trata de una opción limpia para producir electricidad tanto a nivel autoconsumo como a nivel industrial. 

Por su parte, las placas solares térmicas transforman la energía del sol en calor. Y también puede utilizarse tanto a nivel doméstico como industrial, bien para calentar el agua o climatizar el agua de las piscinas, por ejemplo. 

Y, por último, las híbridas que son una mezcla de las dos anteriores. Utilizan la energía lumínica del sol tanto para producir electricidad como para producir calor. Por lo que se trata de la alternativa más rentable para instalar en zonas donde hay poco espacio para colocarlas.

¿Es rentable comprar placas solares?

Una de las grandes razones por las que gran parte de la sociedad decide instalar placas solares en sus hogares es la rentabilidad y el ahorro económico. Por tanto, se podría decir que sí son rentables.

Es cierto que en un primer momento, la compra de las placas y la instalación supone una gran inversión. Pero esto se amortizará a medio plazo, en unos diez años aproximadamente. Y utilizar este método para conseguir producir energía supone un ahorro importante a final de mes en facturas. 

Además, con el paso del tiempo y la mayor demanda, tanto el precio de las placas como el de la instalación desciende y acaba siendo mucho más rentable. También hay que tener en cuenta la vida útil de las placas solares que gira entorno a los veinte años. Para asegurar un buen funcionamiento es interesante contar con un seguro o garantía que cubra prácticamente todos esos años.

Ventajas e inconvenientes de instalar placas solares

Como hemos comentado antes, es interesante conocer los pros y los contras que supone instalar placas solares para producir energía. Pues por una parte, tiene desventajas notables en un principio. Apostar por esta alternativa energética requiere una gran inversión en un primer momento, pero que a largo plazo se amortiza y sale mucho más rentable.

Otro factor negativo es el gran espacio que ocupan, pues necesitan un volumen de espacio suficiente para poder generar una gran cantidad de energía. 

Por el contrario, las ventajas suelen ser mucho más destacadas y por tanto la gente acaba apostando por esta opción. Dado que en España tenemos un clima donde prima el buen tiempo y el sol, es ideal para estas instalaciones. En cuanto a otras ventajas destacadas de las placas solares: suponen un gran ahorro económico, en algunos casos hay subvenciones para su instalación y se trata de energía limpia y respetuosa.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.