29 de Marzo. 06:48 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Los centros educativos pueden solicitar los programas de INNOVATED hasta el 20 de septiembre

4 de Septiembre | 10:45
Redacción
El plazo de solicitud de los programas del Plan de Educación Digital de Extremadura INNOVATED permanece abierto en la plataforma educativa Rayuela hasta el próximo 20 de septiembre.

Dicho plazo está destinado a proyectos que se presentan por primera vez, pero también a los centros ya participantes en cursos anteriores que desean modificar o ampliar el proyecto que venían desarrollando.

En esta solicitud se indicarán los programas en los que el centro educativo desea participar, que son CITE (Centros Innovadores en el uso de Tecnologías en la Educación) eScholarium, Foro Nativos Digitales, Librarium, RadioEdu, y el Sello Buena Práctica TIC Educarex, e irá acompañada, en los casos en los que sea necesario, de los proyectos en función de las características particulares de cada uno de los programas.

Por su parte, todos los centros de titularidad pública que sean centros eScholarium completarán, antes del 30 de septiembre, los datos correspondientes a los materiales didácticos que usarán en las distintas materias y los grupos de alumnos y docentes participantes.

Por otro lado, la solicitud de incorporación a los programas educativos de INNOVATED, destinados a docentes o grupos de docentes, se realizará entre el 15 y el 30 de septiembre cada curso escolar. Entre éstos están el programa CREA (Creación de recursos educativos abiertos) y los grupos de docentes eScholarium.

Todos estos procesos se gestionarán a través de la plataforma Rayuela. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y, en su caso, el de subsanación, se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos para cada uno de los programas.

Posteriormente, en el plazo de cinco días hábiles desde su publicación, los interesados podrán presentar alegaciones. Y, transcurrido este periodo, se publicarán las listas definitivas, así como el resultado de la asignación económica, en la página web del Plan https://innovated.educarex.es

INNOVACIÓN METODOLÓGICA

INNOVATED es una iniciativa que persigue la implantación y desarrollo en los centros educativos de procesos de innovación metodológica que lleven aparejados el uso de las tecnologías. Asimismo, impulsará los procesos de formación que redunden en beneficio de la mejora de la competencia digital docente, así como su evaluación.

A los participantes en cada uno de los programas de INNOVATED se les ofrecerán actividades de formación específicas. Éstas se componen de un curso de capacitación inicial y puesta en marcha del proyecto, y otro curso de formación en metodologías y experiencias de desarrollo.

El programa CITE pretende contribuir a la renovación en el uso de la tecnología en los centros educativos mediante la creación de proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar. Pueden participar los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura de niveles previos a la Universidad.

El programa CREA proporciona a la comunidad educativa un conjunto de recursos educativos abiertos digitales que dan respuesta a la diversidad de aprendizajes del aula, y que mejoran el rendimiento del alumnado.

Lo pueden solicitar los docentes de centros públicos de niveles previos a la universidad, así como el personal docente de la Red de Formación, de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o de los servicios centrales de la Consejería de Educación y Empleo.

El programa eScholarium está destinado a extender en las comunidades educativas el uso de la plataforma y recoger las sugerencias de sus miembros para su mejora. Aquí pueden participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se impartan enseñanzas no universitarias.

El programa Foro Nativos Digitales tiene como finalidad promover en el alumnado la reflexión sobre el uso de ordenadores, dispositivos móviles y todo lo que tenga relación con las tecnologías emergentes.

A su vez, el programa Librarium pretende extender el uso de la biblioteca digital Librarium para potenciar la alfabetización mediática e informacional del alumnado. Pueden participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se impartan enseñanzas no universitarias.

Por otra parte, el programa RadioEdu está destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos. Pueden participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos que posean los espacios y medios técnicos necesarios para mantener una emisora de radio escolar.

Y, por último, el Sello Buena Práctica TIC Educarex es un distintivo que se concede para reconocer las iniciativas innovadoras y las buenas prácticas en el uso de las TIC en el ámbito del sistema educativo extremeño. Está dirigido a los centros educativos, su personal y las asociaciones de madres y padres del alumnado, de estudiantes o de docentes que se encuentren legalmente constituidas.



Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.