28 de Marzo. 21:47 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

Extremadura, la segunda comunidad autónoma que mayor desconocimiento tiene sobre si le han prescrito un fármaco biológico

25 de Julio | 10:49
Redacción
Extremadura, la segunda comunidad autónoma que mayor desconocimiento tiene sobre si le han prescrito un fármaco biológico
El 56,6 por ciento de los extremeños desconoce si le han prescrito alguna vez un medicamento biológico, a pesar de que, en los últimos 20 años, el 30 por ciento de los nuevos fármacos son fruto de la biotecnología

Ocho de cada diez extremeños reconocen tener un bajo o nulo conocimiento sobre biotecnología

Aunque el 79,5 por ciento de los extremeños encuestados considera que la medicina es una de sus principales aplicaciones, el 38,6 por ciento no sabe diferenciar entre un fármaco biológico y uno químico

España es la novena potencia en producción de conocimiento científico del sector biotecnológico, pero el 93,3 por ciento de la población extremeña considera que la información existente es insuficiente
De los extremeños que afirma tener algo de conocimiento sobre biotecnología, más de la mitad, concretamente el 56,6 por ciento, no sabría decir si le han prescrito alguna vez fármacos biológicos. Extremadura se posiciona, así, como la segunda Comunidad Autónoma que mayor desconocimiento tiene sobre este tema, solo por detrás de Navarra (57,5 por ciento). Además, el 78,3 por ciento de los extremeños, reconoce que su conocimiento sobre biotecnología es bajo o nulo, a pesar de su creciente papel en áreas como la medicina. 

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Biotecnómetro 2019, una encuesta realizada a 3.000 personas en toda España por la compañía biotecnológica Amgen y que tiene como finalidad conocer el interés y el grado de conocimiento sobre la biotecnología aplicada a la salud. 

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y células vivas para la producción y la optimización de medicamentos, alimentos y otros productos de utilidad para el ser humano

A pesar de que pocas personas saben definirla, la biotecnología está muy presente en nuestra vida diaria ya que el 30 por ciento de los fármacos introducidos en nuestro sistema sanitario en los últimos 25 años son biológicos, tal y como recoge un informe de la Fundación Weber de 2017. Los primeros medicamentos fruto de procesos biotecnológicos llegaron al mercado a principios de los ochenta cuando científicos estadounidenses insertaron por primera vez una secuencia de ADN modificado en células de hámster. Así, consiguieron proteínas modificadas genéticamente con las que actualmente ya se tratan enfermedades como el cáncer, las patologías autoinmunes o las cardiovasculares. 

Y la presencia actual de la biotecnología en salud no va a dejar de crecer dado que cada año aumenta en un 25 por ciento el número de fármacos biológicos que esperan aprobación por parte de las autoridades sanitarias regulatorias, según un informe de la consultora McKinsey & Company de 2017. 

“Es el momento de tomar consciencia de que estamos inmersos en una nueva era de la medicina en la que los medicamentos biológicos están cambiando la práctica clínica, consiguiendo tratamientos más efectivos y personalizados que están modificando el curso de las enfermedades graves y mejorando la vida de los pacientes con necesidades no atendidas”, explica José Motellón, Director Médico de Amgen Iberia. 

Precisamente, en la encuesta, una inmensa mayoría de los extremeños (el 88 por ciento) considera que la biotecnología es un “avance científico”. 

Principalmente, en oncología 

Cuando se ahonda en las áreas terapéuticas donde la biotecnología puede ser más relevante, el 63 por ciento de los encuestados extremeños sitúa a las enfermedades oncológicas en primer lugar. En segundo término, aparecen las enfermedades víricas (49,3 por ciento), y con el mismo porcentaje se sitúan a las enfermedades mentales degenerativas. De hecho, son algunas de las principales áreas en las que la biotecnología está centrando sus esfuerzos en investigación. Sin embargo, hay que destacar también que un 44,6 por ciento de los extremeños desconoce qué tipo de enfermedades pueden tratarse actualmente con fármacos biológicos. 

En el primer Biotecnómetro realizado por Amgen, el 79,5 por ciento de los encuestados extremeños que tiene, al menos, algo de conocimiento sobre biotecnología considera que la medicina es el principal ámbito de investigación donde se puede aplicar. Aun así, existe un gran desconocimiento cuando se pregunta por los medicamentos biológicos. 

Por otra parte, en cuanto a las diferencias entre un fármaco de origen biológico y uno de origen químico, los extremeños aseguran que sí las conocen (61,4 por ciento) y un 38,6 por ciento afirma que no. 

Poca información sobre biotecnología aplicada a la salud 

Llama la atención que siendo España la novena potencia mundial en producción de conocimiento en el sector biotecnológico, según el informe ASEBIO de 2018, la inmensa mayoría de la población extremeña (93,3 por ciento) considere que la información que actualmente existe sobre biotecnología aplicada a la salud es insuficiente. En la misma línea, el 88,3 por ciento de los extremeños asegura que le gustaría tener más información sobre fármacos biológicos.   

A la hora de buscar información sobre las aplicaciones de la biotecnología en el ámbito de la salud son varias las fuentes de información que utilizan los encuestados extremeños, quienes pudieron elegir en respuesta múltiple. Concretamente, el 56,7 por ciento de los encuestados afirma que acudiría a páginas web para informarse, el 54,2 por ciento acudiría a un profesional médico y el 24,3 por ciento consultaría a las asociaciones de pacientes.   

Ficha técnica de la encuesta 

Para la elaboración del Biotecnómetro 2019 se han realizado 3.000 entrevistas llevadas a cabo entre el 23 de mayo y el 4 de junio a nivel nacional, con una selección aleatoria de los entrevistados, mayores de 18 años, y con cuotas de sexo, edad y por comunidad autónoma. El error muestral por el conjunto de la encuesta es de ±1,83 por ciento para datos globales (3.000n) p=Q=0,5 y un intervalo de confianza de 95,5 por ciento (2s).



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.