19 de Abril. 02:13 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Salud

El Servicio Extremeño de Salud (SES) apuesta por la medición de los resultados en salud para optimizar su gestión sanitaria

18 de Julio | 13:15
Redacción
El Servicio Extremeño de Salud (SES) apuesta por la medición de los resultados en salud para optimizar su gestión sanitaria
El SES ha puesto en marcha el proyecto MORE - Madurez de las organizaciones sanitarias Orientadas a Resultados en salud - una iniciativa de AstraZeneca y Deusto Business School Health para reorientar el modelo de gestión hacia resultados en salud y el avance hacia valor 

En total, 11 organizaciones sanitarias repartidas en 9 Comunidades Autónomas ya se han sumado a esta iniciativa de diagnóstico, análisis y hoja de ruta transformadora  

El Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha unido a la iniciativa MORE - Madurez de las organizaciones sanitarias Orientadas a Resultados en salud – un proyecto colaborativo de la biofarmacéutica AstraZeneca y Deusto Business School Health que ayuda a establecer una ruta de transformación hacia una gestión orientada a resultados en salud y avance hacia valor.  

MORE profundiza en los retos del sistema sanitario actual - envejecimiento, cronicidad e incremento del gasto que amenazan la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud – y analiza la realidad de las organizaciones y estructuras sanitarias para identificar qué aspectos deben desarrollar a la hora de reorientar su gestión hacia resultados en salud y generación de valor. Ambos aspectos, cada vez más presentes en la gestión sanitaria, conllevan obtener los mejores resultados en salud y mejorar la calidad de la atención prestada por cada euro invertido, con el fin de orientar sus esfuerzos a lograr una mayor creación de valor para los pacientes. 

Según ha señalado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio, “no podemos demorar más el análisis de resultados en salud y su explotación en la mejora de la atención sanitaria y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud”. 

Por su parte, Luis Cordero, Director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, subraya: “A través de MORE, desde AstraZeneca ponemos a disposición de las organizaciones una herramienta y una metodología de trabajo que contribuye a sentar a distintos niveles de gestión, a reflexionar sobre un tema transversal a todos, generando un debate constructivo sobre el nivel de madurez, oportunidades de mejora y puntos fuertes de la organización en cuanto a su enfoque orientado a la consolidación de la cultura de resultados en salud y el valor para los pacientes, profesionales y para el sistema sanitario en su conjunto”. 

Metodología de trabajo de MORE 

El marco propuesto para su implementación se realiza en varias fases. El primer paso consiste en realizar un análisis de la situación de la organización y un diagnóstico compartido entre el equipo de trabajo seleccionado a través de un cuestionario -https://www.morehealthvalue.com/ - que incorpora 57 preguntas en 5 ámbitos sobre aspectos que se han identificado claves para el cambio hacia valor. La herramienta está pensada para usarla de manera individual por varios miembros con distintos perfiles directivos dentro de una misma estructura organizativa, para luego analizar sus respuestas de forma agregada. 

Tras completar el cuestionario, la herramienta proporciona un diagnóstico de la organización en su conjunto. Y el taller presencial, entre los profesionales de la misma, permite discutir y consensuar la implementación de medidas para reorientar sus modelos de gestión hacia resultados en salud.                                                                                                             
11 organizaciones sanitarias han apostado ya por los resultados en salud 

La iniciativa MORE ya se ha puesto en marcha en 11 organizaciones sanitarias, repartidas en 9 Comunidades Autónomas. Los pilotos iniciales se desarrollaron en Galicia, en la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo (EOXI); en Cataluña, en el Consorcio Sanitario del Maresme; en el País Vasco, en la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Tolosaldea; y en la Comunidad de Madrid, en el Hospital Clínico de San Carlos. Además, también se han sumado a MORE el Servicio Murciano de Salud, La Rioja Salud, el Servicio Extremeño de Salud, el SACyL en Castilla y León, el Servicio Madrileño de Salud a través la Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria, Osasunbidea- el Servicio Navarro de la Salud.y la EOXI de Ferrol en Galicia.   

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.