Publicidad en
19 de Julio. 01:48 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
ARRANCA EL PROGRAMA LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTE OF EDUCATION (IOE)

Un colegio de Badajoz, seleccionado para participar en el Programa Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa

11 de Julio | 13:35
Redacción
Un colegio de Badajoz, seleccionado para participar en el Programa Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa
Directores y docentes líderes de 50 centros educativos de toda España se encuentran hoy en CaixaForum Barcelona para iniciar la formación de este programa focalizado en el empoderamiento de los equipos directivos como clave para la transformación educativa
Hoy arranca el primer programa educativo en España dirigido a capacitar, prestigiar, fortalecer y transformar el rol de los equipos directivos de los centros educativos. 

Se trata del Programa Liderazgo para el Aprendizaje, un programa gratuito impulsado por EduCaixa con la colaboración de un equipo de expertos y académicos de ámbito estatal y en alianza con el Institute of Education (IOE) de la University College London (UCL)[1].

El Programa se dirige a directores o docentes que forman parte del equipo directivo de sus centros educativos. Mediante una convocatoria, se han seleccionado 50 parejas de líderes docentes de 50 escuelas e institutos de toda España, que recibirán formación y acompañamiento por parte de un facilitador/a del programa durante todo el curso escolar (septiembre 2019 – julio 2020). 

Uno de los 50 centros integrantes es el CEIP Francisco Montero Espinosa del municipio de Almendralejo, Badajoz. El director y la jefa de estudios de este colegio se encuentran hoy junto a las demás parejas de directivos y docentes en el CosmoCaixa de Barcelona para participar en la primera fase presencial de la formación, que tiene una duración de tres días. 

El Programa Liderazgo para el Aprendizaje nace de las evidencias internacionales que revelan que las escuelas que cuentan con un liderazgo y administración consciente y competente, logran mejorar el rendimiento académico, el clima y la convivencia del centro. Por ello, EduCaixa ha impulsado por primera vez en España esta metodología que contempla el liderazgo para el aprendizaje como una gestión cuyo impacto se extiende más allá de las direcciones y abarca el equipo docente, el aula y el centro, promoviendo una mejora de calidad de los aprendizajes del alumnado y del conjunto del sistema.   

El Programa se estructura en tres fases en las que tendrán lugar distintas formaciones presenciales, sesiones de trabajos en grupo y finalmente la puesta en marcha de proyectos de liderazgo para el cambio en los centros educativos. 

Fase 1: Implicarse y prepararse 

  • Crear una visión, un propósito moral y unas creencias compartidas.
  • Comprender los distintos modelos de liderazgo.
  • Evaluar y desarrollar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ejercer como modelo de liderazgo para el aprendizaje e impulsarlo en todos los ámbitos.
  • Desarrollar un liderazgo emocionalmente inteligente. 
Fase 2: Implementar 

  • Desarrollar teorías de acción y revisar planes estratégicos
  • Afrontar la resistencia al cambio y la mejora.
  • Gestión de las relaciones y relevancia de la confianza.
  • Coaching y tutoría. 
Fase 3: Evaluar 

  • Evaluación del impacto de los proyectos de liderazgo para el cambio.
  • Planificación de los pasos siguientes.
  • Mantenimiento de una cultura para la mejora en los centros educativos.
  • Expansión de las redes y reflexión sobre el desarrollo del equipo docente. 
EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI 

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de ”la Caixa” y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo xxi. Las líneas de actuación de EduCaixa se centran en el desarrollo competencial del alumnado, el desarrollo profesional docente y la generación y transferencia de evidencias educativas, poniendo a disposición de la comunidad educativa recursos, actividades y programas educativos que cumplan este objetivo. Siguiendo esta línea, a través de www.educaixa.com el programa ofrece a todos los docentes recursos en línea, programas educativos sobre distintas áreas temáticas, y, a través de sus centros CaixaForum y CosmoCaixa, promueve más de 15.000 talleres y actividades. 

El año pasado, EduCaixa llegó a 2,4 millones de alumnos y a 8.385 escuelas de toda España.

[1] Centro líder y un referente mundial entre las facultades de educación por su experiencia y su impacto tanto a nivel nacional como por su trabajo con sistemas educativos de todo el mundo.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.